José Ramón Ferrer, Director General de Zehnder España

José Ramón Ferrer, director general de Zehnder.

Hablar de Zehnder es hablar de diseño y climatización eficiente, de decoración de interiores y confort térmico, de experiencia y de visión de futuro. En 1895, año de su fundación, nada hacía pensar que aquel taller de bicicletas, máquinas de coser y lavadoras llegara al siglo XXI convertido en una multinacional especializada en sistemas de calefacción y ventilación. Precursor del radiador toallero y presente en muchas casas que llevan el sello Passivhauss, el grupo Zehnder es hoy en día símbolo de la unión entre innovación y respeto por el medio ambiente. José Ramón Ferrer, director general de Zehnder España, nos da en esta entrevista algunas pistas de la estrategia de la empresa para alcanzar un desarrollo positivo a largo plazo.

José Ramón Ferrer ha explicado que la clave del éxito del grupo Zehnder es su capacidad de adelantarse al futuro.

ESEFICIENCIA: Con más de 100 años de experiencia, Zehnder es hoy en día una empresa multinacional. ¿Cuáles son  los aspectos clave que han contribuido al desarrollo positivo y a largo plazo de la compañía?

José Ramón Ferrer: Efectivamente, Zehnder nace en el año 1895 cuando Jacob Zehnder funda un taller mecánico. Desde el siglo XIX esta empresa familiar ha sabido mantenerse en cada momento por delante de la tecnología. Gracias a ese espíritu visionario fuimos capaces de inventar el radiador tubular, que hoy en día domina los principales mercados Europeos (Alemania, Suiza, Francia, Italia, etc.). A finales de los 70 inventamos el radiador-toallero, que fue capaz de inaugurar un nuevo sector en nuestro mercado.

Pero el aspecto clave de nuestro éxito actual fue la capacidad de adelantarse al futuro. La visión que demostramos para reinventarnos y pasar de ser un fabricante de radiadores a redefinirnos como proveedor de sistemas de alta eficiencia para un ambiente interior (Indoor Climate) confortable y saludable. Este proceso innovador, iniciado a finales del siglo XX, nos posiciona hoy, 17 años después, como líderes absolutos en nuestro sector.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son las áreas de actividad de Zehnder?

José Ramón Ferrer: Zehnder Group desarrolla, produce y comercializa radiadores de diseño, sistemas de ventilación de alta eficiencia y soluciones de climatización radiante y de purificación de aire. Actualmente, Zehnder Group tiene 13 fábricas en todo el mundo y sociedades comerciales en toda Europa, USA-Canadá y China. Zehnder se caracteriza por ofrecer soluciones de clima interior saludables, confortables y energéticamente eficientes. Además, también opera con la marca Runtal, sinónimo de radiadores de diseño, innovadores y altamente eficientes.

ESEFICIENCIA: El objetivo de Zehnder es ser una de las empresas más importantes del mundo en sus áreas de actividad. ¿Qué líneas estratégicas sigue la compañía para alcanzar esta meta?

José Ramón Ferrer: Podríamos decir que tres serían las líneas estratégicas más importantes: diseño, eficiencia energética y respeto al ambiente interior (Indoor Climate). Para Zehnder y su marca de radiadores de alta gama Runtal, el diseño es una prioridad. Tanto para la fabricación de radiadores como de unidades de ventilación, Zehnder siempre ha trabajado en cooperación con los diseñadores internacionales de mayor prestigio. King&Miranda, Leo Salzedo, Christian Ghion, Paul Priestman, son algunos de los diseñadores que forman parte de nuestro catálogo.

Para Zehnder y su marca de radiadores de alta gama Runtal, el diseño es una prioridad.

Desde el punto de vista de los sistemas, la eficiencia energética es nuestro segundo “leitmotiv”. Zehnder Group tiene interiorizado que cada watio desperdiciado es un ataque doble al medio ambiente. Un ataque porque ese watio fue producido en exceso, aumentando las emisiones de CO2 injustificadamente. Y un segundo ataque porque ese watio desperdiciado va a parar a su vez también al medio ambiente, colaborando directamente al calentamiento global. Pero todo esto no sería realizable si no respetara escrupulosamente los principios de Salud y Confort del ambiente interior en el que trabajamos. Esta es nuestra tercera estrategia.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo ve el mercado de la calefacción y la ventilación actualmente en España y cuáles son los retos y objetivos de la empresa en nuestro país?

José Ramón Ferrer: Después de la enorme caída del sector en los años posteriores al 2008 el mercado de radiadores se mantiene plano. Sin embargo el mercado se está enfocado en la rehabilitación y la reforma, y esta tendencia sopla a nuestro favor. Nadie reforma su vivienda “a peor”. Por este motivo, a pesar que el mercado esté plano, nuestro segmento de radiadores de diseño está creciendo.

Ferrer considera que la rehabilitación de los edificios sopla a favor de Zehnder y su división radiadores de diseño sigue creciendo.

El mercado de ventilación “estándar” también sigue con niveles de crecimiento muy moderados. Esto es porque la gran mayoría de la ventilación doméstica se realiza en simple flujo. Sin embargo la tendencia del nicho de mercado de viviendas de alta eficiencia está creciendo.

ESEFICIENCIA: En 2016 el radiador Zehnder Zmart recibió el premio “Red Dot: Best of the best 2016”. ¿Qué supone para el grupo obtener reconocimientos tan prestigiosos como éste?

Estos reconocimientos suponen una motivación importante para seguir estando en el primer puesto. Tanto los premios Red Dot y el iF Design como los Certificados del Instituto Passivhaus, son un reconocimiento no sólo al diseño, la calidad y la eficiencia de los productos que desarrollamos, sino al gran equipo de profesionales que los hace posible.

ESEFICIENCIA: Los equipos de Zehnder están presentes en numerosos proyectos de edificios muy eficientes, algunos de los cuales han obtenido el certificado Passivhaus. ¿Qué importancia tiene la eficiencia energética para la estrategia de empresa de Zehnder y qué aporta la compañía a la eficiencia energética de los edificios?

José Ramón Ferrer: El concepto de Vivienda de Consumo Casi Nulo (nZEB) es básico en el futuro de la construcción en España y en el mundo. Este tipo de construcción, certificada Passivhaus en Alemania, o Minergie en Suiza, etc., está siendo una revolución en el mundo occidental. Se trata de construir viviendas lo suficientemente estancas para que el calor se quede dentro. Estas viviendas llegan a consumir cantidades insignificantes de energía de climatización. Pero para ello hay que hacerlas realmente estancas y por ello es imprescindible asegurar la ventilación con un sistema que garantice que más del 90% del calor se queda dentro. Estos sistemas son imprescindibles.

El radiador Zehnder Zmart recibió el año pasado el premio “Red Dot: Best of the best 2016″.

Es ahí donde nuestros sistemas de ventilación de alta eficiencia entran. Son el “pulmón” de la vivienda. Se trata de sistemas de ventilación complejos que tienen que tener en cuenta tanto la eficiencia como aspectos nuevos muy importantes, muy delicados, como la trasmisión de olores o de ruidos o el equilibrado fino de caudales. Una vivienda con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia debe ser absolutamente silenciosa y debe garantizar el caudal exacto de aire interior en cada estancia sin ningún olor en casa. 24 Horas al día, 365 días al año.

 
 
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