Un proyecto piloto monitoriza la Eficiencia Energética de un centro de día municipal de Valencia

Placa del Centro de Día municipal de Valencia donde se han monitorizado los datos de eficiencia energética.

Un proyecto piloto estudia con sensores la eficiencia energética y la calidad del aire del Centro de Día Municipal de Tres Forques. La empresa Modeliza ha puesto en marcha este piloto, denominado EE+, en colaboración con el Centro de Innovación Las Naves de Valencia, la concejalía de Personas Mayores y los servicios centrales técnicos del Ayuntamiento Valenciano.

Durante mes y medio se han extraído datos de temperatura, humedad y CO2, con el objetivo de evaluar la eficiencia energética y la calidad ambiental del centro y, a largo plazo, buscar la replicabilidad en otros edificios públicos.

Esta iniciativa ha sido la ganadora de la última edición del concurso Transition Cities, impulsado por Las Naves y financiado por la plataforma de lucha contra el cambio climático Climate KIC.

La empresa Modeliza ha desarrollado el proyecto en el Centro de Día Municipal de Personas Mayores Dependientes de Tres Forques, que acoge a más de 80 personas diariamente, con el objetivo de medir el confort ambiental a través de sensores y un sistema de informaciones que graban la temperatura, humedad, concentración de contaminantes y el consumo energético. El piloto ha guardado ya durante un mes y medio todos estos datos que serán analizados y se publicarán los resultados el próximo mes de septiembre.

Este piloto, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha permitido probar por primera vez en un contexto real la plataforma de monitorización VEO, desarrollada por la propia empresa Modeliza, y que consiste en un sistema de medición de la calidad del aire y consumo energético basado en sensores integrados de manera innovadora en la misma plataforma tecnológica.

Replicabilidad en edificios públicos

Durante el periodo de obtención de datos, se han medido las partículas del aire tanto de dentro como del exterior del centro, así como la temperatura, la humedad y el CO2 para evaluar el confort térmico del edificio. La recogida de datos se ha centrado en las salas de talleres, polivalentes o de consulta, tal y como ha ido indicado el diagnóstico de calidad ambiental realizado previamente en el interior del centro.

El objetivo para el Ayuntamiento de València es que el proyecto ofrezca un elevado potencial de réplica de resultados y se implemente en otros edificios públicos para reducir el consumo energético de estos, dé ejemplo de buenas prácticas a la ciudadanía y se cumplan los objetivos de lucha contra el cambio climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil