Región de Murcia reducirá un 23% el Consumo Energético de 23 edificios públicos

Presentación del el Gobierno regional estima que se va a producir un ahorro anual de 675.000 euros (actualmente el gasto asciende a 3,6 millones de euros anuales).

El Gobierno de la Comunidad de Murcia va a reducir un 23% el consumo energético en un total de 23 edificios de la administración regional en la primera fase del Plan de Eficiencia Energética, enmarcado en el Plan Energético Regional. El ahorro anual estimado en la factura energética podría alcanzar los 675.000 euros.

Presentación de la primera fase del Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de la Región de Murcia.

Para ello, se van a contratar externamente los servicios técnicos para realizar las actuaciones que conlleven este ahorro energético, por lo que el Gobierno de la Región de Murcia prepara dicha contratación, que se encuentra en tramitación administrativa, y en los próximos días será publicado.

Con la implementación del Plan en los primeros 23 edificios públicos, al alcanzar un 23% de ahorro energético, el Gobierno regional estima que se va a producir un ahorro anual de 675.000 euros (actualmente el gasto asciende a 3,6 millones de euros anuales).

Este ahorro alcanzará los 6,2 millones anuales cuando el plan llegue a todos los edificios públicos, 392, y supondrá una inversión de 44 millones de euros durante 15 años. El actual consumo para el conjunto de los edificios de la administración murciana es de 27 millones de euros al año. Asimismo, se espera una reducción de las emisiones de CO2 en 16.005 toneladas/kWh.

Eficiencia energética y competitividad empresarial

Durante la presentación de esta primera fase del Plan de Eficiencia Energética en los edificios públicos de la Región de Murcia, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que este programa incluye como objetivos “dar cumplimiento a las directivas europeas sobre eficiencia energética, reducir el consumo energético, sensibilizar a la sociedad en materia de ahorro y eficiencia, la mejora medioambiental mediante la paulatina reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y el fomento de los edificios de consumo nulo».

Asimismo, el consejero recordó que el Plan Energético tiene dos objetivos esenciales, mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de empleo estable y de calidad, y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones CO2.

Contrato de Servicios Energéticos de 15 años

El contrato para la ejecución de las acciones encaminadas a la eficiencia energética en los primeros 23 edificios públicos tendrá una duración de 15 años y saldrá con un precio de licitación de 56.721.364 euros.

La empresa de servicios energéticos contratada será responsable de la ejecución de una serie de prestaciones obligatorias como, por ejemplo, la gestión energética necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones, el mantenimiento preventivo necesario para lograr el perfecto funcionamiento de las instalaciones o las medidas de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía.

Los 23 edificios de la administración pública que se incluyen en dicho contrato están repartidos en tres lotes. El primero de ellos lo conforman los edificios de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo, Universidades y Empresa; Presidencia y Fomento; Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación, Juventud y Deportes; y Salud.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil