La Generalitat Valenciana registra 44.782 certificados energéticos en el primer semestre de 2018

directora general de Ivace, Júlia Company,

Ivace Energía ha registrado durante el primer semestre de 2018 un total de 44.782 certificados de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Valenciana, de los cuales más del 98% corresponden a viviendas existentes en venta o alquiler.

Más allá de la letra obtenida, el certificado energético, obligatorio en la venta o alquiler de viviendas desde 2013, aporta recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Del total de certificados tramitados, un total de 692 registros corresponden a viviendas nuevas y los 44.091 restantes a viviendas ya existentes que se han puesto a la venta o alquiler. En cuanto a la distribución provincial de dichos registros, hay que subrayar que la provincia de Alicante acapara el 46,1% del total, seguido de la provincia de Valencia, con el 43%, y de la provincia de Castellón, con el 10,8% del total.

Porta web de certificación energética

Desde el Ivace se ha habilitado un portal web desde el cual se realiza toda la tramitación (que es 100% telemática) y en el que se ofrece información detallada y sencilla a los ciudadanos sobre los pasos a seguir para lograr el certificado de eficiencia energética y las ventajas que aporta.

A través de este portal, se puede consultar el listado de técnicos certificadores que pueden realizar el certificado, la tramitación necesaria, así como recomendaciones para obtener un buen certificado energético y en definitiva sobre todos los aspectos relacionados con la certificación energética de edificios.

Sanciones

Según la legislación española, desde 2013, cualquier oferta, promoción o publicidad de venta o alquiler de un edificios deberá incluir la etiqueta energética. El incumplimiento se considera una infracción grave y puede acarrear multas de 601 a 1.000 euros.

Asimismo, falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética o publicitar una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registrado se considera muy grave y las multas oscilan entre 1.001 a 6.000 euros.

Más allá de una letra

La directora general de Ivace, Júlia Company, ha subrayado que la etiqueta energética va más allá de obtener una letra y ha explicado que «un buen certificado energético va acompañado de un documento de recomendaciones sobre las mejoras que se pueden hacer para obtener un comportamiento energético más eficiente, así como aumentar el confort de la vivienda y, por tanto, reducir la factura energética si se hace una buena aplicación de las medidas propuestas».

Las recomendaciones deben ser técnicamente viables y incluirán también una valoración económica de inversiones y plazos de amortización para valorar su viabilidad económica. Por tanto, con el certificado energético, el ciudadano dispone de una potente herramienta para mejorar la eficiencia energética de su vivienda y reducir su factura energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil