Abierta la inscripción a la II Jornada sobre eficiencia energética en viviendas sociales que se celebrará en Jaen

II Jornada de eficiencia energética en vivienda social.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, organiza la «II Jornada sobre eficiencia energética en viviendas sociales. Pobreza y eficiencia energética: de la teoría a la práctica». La formación, que será gratuita, se celebrará el 19 de noviembre en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores de Jaén.

El programa está dividido en tres bloques. Se podrán escuchar casos prácticos durante la jornada.

Los ponentes que intervendrán durante la jornada serán expertos en la rehabilitación energética de viviendas (sociales), que representarán a administraciones regionales con experiencia en la rehabilitación energética de casas sociales, entidades privadas especializadas en temas vinculados a la rehabilitación energética de viviendas y entidades financieras que gestionan fondos destinados a la eficiencia energética.

Público

A lo largo de esta segunda jornada se sucederán ponencias y mesas de debate. Además, se expondrán ejemplos concretos de buenas prácticas para difundir y divulgar los resultados de estas actuaciones entre los distintos agentes que intervienen en rehabilitaciones de esta naturaleza.

La jornada se dirige especialmente a gestores y técnicos de administraciones públicas, miembros de la comunidad científica y técnicos de empresas. No obstante, también está destinada a representantes de asociaciones vecinales y entidades ciudadanas y particulares que deseen conocer los diferentes aspectos relacionados con la materia y aportar su visión.

La jornada se estructura en tres bloques temáticos. El primero, «Antecedentes. Pobreza energética», en el que expertos de la Asociación de Ciencias Ambientales expondrán el concepto actual de pobreza energética y analizarán las realidades en distintas zonas geográficas españolas. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía hará una exposición sobre la realidad y la estrategia de gestión del Parque Público de Viviendas, y se analizará un ejemplo de buenas prácticas centrado en el proyecto “Ni un hogar sin energía”, puesto en marcha por ECODES.

Financiación y Ejecución

El segundo bloque estará dedicado a la financiación. En él, se presentarán las distintas fórmulas y métodos de financiación para acometer la rehabilitación energética de viviendas sociales, incluyendo vías alternativas de financiación. Será un experto del Banco Europeo de Inversiones quien intervendrá en este sentido. La Secretaría General de Vivienda de la Junta de Andalucía abordará la manera de gestionar financiación para la rehabilitación energética a través de los distintos programas. Como ejemplo de buenas prácticas en este campo, se presentarán nuevas posibilidades de financiación innovadoras y alternativas para implementar medidas de eficiencia energética en viviendas sociales, recogidas en el programa European Local Energy Assistance.

En el último bloque, ejecución, el Área de Operaciones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía presentará intervenciones de rehabilitación energética en sus viviendas sociales. En este caso, se expondrá el proceso de tramitación, contratación, financiación, ejecución y posterior evaluación de las mejoras implementadas. Por su parte, la Empresa Pública Navarra de Suelo y Vivienda, NASUVINSA, mostrará un proyecto de regeneración energética integral en la escala de un barrio de Pamplona, la Chantrea, integrando actuaciones de distinta naturaleza, a través del desarrollo de medidas de ahorro energético en los edificios y el uso de energías renovables en los sistemas de calefacción.

Al final de la jornada, se entregará un certificado de asistencia. La inscripción se puede realizar en este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil