Las familias vulnerables de Calatayud experimentan por primera vez en España el prepago de electricidad

La Comunidad de Madrid invierte 1,4 millones en el Plan Renove de Salas de Calderas.

La operativa del Proyecto ReluCe, impulsado por ECODES, ENDESA y el Ayuntamiento de Calatayud, ha comenzado a incentivar el consumo eficiente de energía y control de gasto de las familias más vulnerables, a través de un sistema de prepago de la electricidad. Se trata de la primera experiencia de este tipo en nuestro país.

Cuando el saldo se empieza a agotar, los participantes reciben un SMS que informa de la necesidad de realizar una recarga.

Lo que permite este sistema es informar al usuario mediante SMS, de forma semanal, sobre la evolución de su saldo y de la previsión de necesidad de recarga, si fuera necesario, para llegar a final de mes. También se informará de los hábitos a implementar para ajustarse a la recarga realizada y el saldo disponible. Así, el consumidor controlará el gasto realizado y adecuar su consumo.

Evitar el corte de suministro

Cuando el saldo está próximo a terminarse, los participantes reciben un aviso en el móvil informándole sobre la necesidad de realizar una recarga.  Si no la realizan y se quedaran sin saldo, su potencia quedaría reducida hasta un nivel que les permita cubrir las necesidades básicas, evitando el corte de suministro.

De forma previa al comienzo de la operativa, el proyecto ha optimizado el contrato de electricidad de las 18 familias ayudándoles a tramitar el bono social en los casos que tuvieran derecho al mismo, proponiéndoles tarifas más adecuadas y adecuando la potencia contratada.

Por su parte, ECODES ha mantenido con las familias un continuo contacto, asesorándoles y formándoles en una mejor comprensión de la factura eléctrica y en hábitos y medidas para lograr un consumo eficiente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil