Reducir el consumo de energía en edificios municipales, el reto europeo al que se suma el Ayuntamiento de Murcia

Reducir el consumo de energía en edificios municipales, el reto europeo al que se suma el Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Programas Europeos y la Agencia de Desarrollo Local (ALEM), se ha sumado al proyecto europeo ‘COMPETE4SECAP‘, junto con otros 32 municipios de doce países diferentes. Se trata de una prueba energética en la que se medirá el ahorro eléctrico de todos los participantes a lo largo del presente año, a través de cambios en el comportamiento humano.

Más de 30 municipios de ocho países europeos participan en esta competición.

En este proyecto, que está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, Murcia participará con tres edificios: Abenarabi, Europa y Agencia de Desarrollo Local, que se enfrentarán a países como Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Hungría, Letonia e Italia.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, explicó que la participación del Consistorio murciano tiene como objetivo «reducir el consumo de energía en edificios municipales». Por ello, adelantó Navarro, «se llevarán a cabo durante este año medidas de concienciación, reuniones y actividades para lograr este objetivo y concienciarnos así cada día más con el Cambio Climático, la sostenibilidad y el Medio Ambiente».

Jornada de formación

Para poner en marcha la competición, más de 50 funcionarios participaron recientemente en una formación en ahorro energético, por parte de EuroVértice Consultores, empresa socia del proyecto. El objetivo de esta formación era mostrar a los empleados municipales el impacto sobre el entorno el consumo de energía, así como pautas que puedan ayudar a ahorrar y a mejorar la eficiencia energética.

Para el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas, José Pacheco, «esta competición servirá para concienciar de que a través del propio comportamiento podemos conseguir un ahorro de hasta un 15% de la energía que consumimos».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil