Solarhaus, una promoción residencial con estándares de energía positiva gracias a la aerotermia y el autoconsumo

El proyecto Solarhaus, liderado por la empresa navarra Construcciones Domeño, incorpora sistemas que aprovechan la energía solar, la aerotérmica, y apuesta por priorizar el autoconsumo eléctrico frente al uso de combustibles fósiles. Las innovaciones de Solarhaus, como son una envolvente térmica de gran calidad, unos sistemas de generación de energía de muy alta eficiencia y un campo solar fotovoltaico muy significativo, se ven reflejadas en una etiqueta energética muy superior al estándar de la normativa de CTE 2019 de próxima aplicación, con un consumo máximo de energía primaria no renovable de 0,64 KWh/m2.

Solarhaus logra el autoconsumo eléctrico de los edificios por medio de la energía solar fotovoltaica y aerotérmica.

Esta nueva promoción se construirá en Ripagaina (Burlada, Navarra) y contará con 38 viviendas de VPT y 38 viviendas libres. Según un comunicado de la compañía, será pionera al ser la primera promoción de viviendas en altura de España que cumpla con nota los requisitos de la nueva reglamentación CTE 2019 y uno de los primeros edificios de esta tipología de Europa con estándares de energía positiva. El inicio de la edificación está previsto para este año y la finalización de los dos bloques para 2021.

Autoconsumo mediante energía fotovoltaica

La mayor peculiaridad de esta nueva promoción de viviendas es que será mayoritariamente eléctrica. Solarhaus incorpora una gran instalación fotovoltaica que cubre la totalidad de las cubiertas que generarán suficiente electricidad para alimentar las bombas de calor, entre otros servicios. En el edificio de VPT se instalarán en la cubierta 187 paneles, mientras que en el de viviendas libres se colocarán 164 paneles. La estimación de producción anual es de 106.094 kWh. Las bombas del sistema de aerotermia aprovecharán esta energía para los sistemas de climatización, calefacción y generación de agua caliente del edificio.

El edificio, con un balance energético positivo, genera la energía que consumirán las viviendas en calefacción y ACS, además de la electricidad necesaria para las zonas comunes del edificio como los ascensores, la iluminación y la ventilación. El excedente de electricidad podrá ser exportado, lo que unido al bajo coste energético del edificio, se traduce en una reducción importante del gasto para los usuarios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil