España participa en la implantación del Sistema de Información Energética de Edificios en Ecuador

Reunión.

Empresas y organizaciones españolas están trabajando en la segunda fase del Proyecto SIE3 de implantación del Sistema de Información Energética de edificios en Ecuador. La herramienta de contabilidad energética SIE se adaptará al contexto local ecuatoriano. La empresa Inergy, como socia del proyecto, validará las adaptaciones.

Reunión donde se planificó la segunda fase del Proyecto SIE3.

El pasado mes de marzo, Jordi Cipriano and Gerard Mor del Grupo de Bioclimatismo y Eficiencia Energética (BEE Group) de CIMNE y líderes del proyecto, viajaron a Ecuador para reunirse con representantes del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y planificar la segunda fase del proyecto en que la herramienta de contabilidad energética SIE se adaptará al contexto local ecuatoriano.

Análisis de datos

En la reunión participaron los directores de la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) y de la Agencia ecuatoriana de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL). La reunión sirvió para constatar los buenos resultados del trabajo hecho hasta el momento y los ahorros potenciales detectados en los edificios a partir del análisis de los datos recogidos.

Durante esta segunda fase y a partir de los datos generados en la primera, el IIGE será el responsable de adaptar el software SIE de Inergy a las condiciones locales. Como socio del proyecto Inergy participará en la validación de las adaptaciones del Sistema de Información Energética de Edificios al contexto local.

Edificios de alta demanda energética

En esta segunda fase además se analizarán nuevas edificaciones en las provincias de la Sierra y la Amazonía, para conocer la realidad del consumo eléctrico nacional y crear acciones para su optimización. En última instancia, el IIGE, junto con el BEE Group, serán los responsables del monitoreo y análisis de datos de los cinco edificios considerados “grandes consumidores”, para proponer después estrategias individualizadas para cada edifico.

El proyecto, que se inició en 2017, está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la línea de financiación de innovación para el desarrollo y pretende impulsar la transferencia tecnológica en gestión energética de equipamientos públicos entre organizaciones españolas e instituciones ecuatorianas para reforzar la capacidad de éstas en la mejora de la gestión energética de los edificios públicos del país.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil