Aragón emprende acciones para elaborar una hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética en edificios públicos

Vicente Guillén y Marta Gastón en rueda de prensa de Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias (FAMCP) y el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) para el impulso del establecimiento de medidas de sostenibilidad energética en edificios públicos.

Vicente Guillén, consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, y Marta Gastón, consejera de Economía, en rueda de prensa de Consejo de Gobierno que ha aprobado el convenio de colaboración entre el IAF, la FAMCP y el CLENAR.

Conscientes de las necesidades de implementar mecanismos que garanticen conseguir los objetivos marcados en la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, CLENAR e IAF como reconocidos Agentes del Sistema Aragonés de I+D+i, junto con la FAMCP, consideran beneficioso concretar su colaboración a través de un convenio que tenga por objeto la elaboración de una “Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética”.

Esta colaboración culminará con la realización de un plan energético para ayuntamientos, comarcas y diputaciones. Con esta estrategia se pretende alcanzar los objetivos fijados de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables, ejecutando actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos y desarrollando las vías hacia la sostenibilidad energética de las entidades locales.

En línea con el PNIEC 2021-2030

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece el objetivo de sentar unas bases firmes para consolidar una trayectoria de neutralidad en carbono de la economía en el horizonte 2050, y su ejecución marcará una transformación notable del sistema energético de España hacia una mayor autosuficiencia energética sobre la base de aprovechar de manera sistemática y eficiente el potencial renovable, particularmente, el solar y el eólico.

Se espera lograr en 2030 una importante presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía debido a la gran inversión prevista en energías renovables eléctricas y térmicas, y a la notable reducción en el consumo final de energía como resultado de los programas y medidas de ahorro y eficiencia en todos los sectores de la economía, lo que generará importantes oportunidades de inversión y empleo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil