El nuevo método AccuCT simula con precisión los estados de transferencias de carga de las celdas fotovoltaicas

Panales fotovoltaicos.

Una investigación financiada con fondos europeos ha colaborado con expertos del País Vasco y California para desarrollar un método nuevo con el que simular los estados de transferencia de carga, fundamentales en la fabricación de celdas fotovoltaicas, según ha difundido Cordis, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo.

En AccuCT han desarrollado un método que describe adecuadamente los estados de transferencia de carga y que puede combinarse con aproximaciones del funcional de la densidad de rango corto para producir un funcional de la densidad corregido de rango largo.

«El nuevo método para computar los estados de transferencia de carga ha sido presentado en varios congresos, donde ha sido bien recibido por parte de la comunidad científica», señala el doctor Eduard Matito, experto en correlación electrónica en la Universidad del País Vasco.

El doctor Matito ayudó al doctor Eloy Ramos Córdoba a desarrollar su método mediante el proyecto europeo AccuCT (Accurate characterization of charge-transfer excited states), que contó además con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie.

El doctor Ramos Córdoba pasó los dos primeros años de su programa científico en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), trabajando en colaboración con el equipo del profesor Martin Head-Gordon, dedicado al desarrollo de nuevos métodos de estructura electrónica y su aplicación como algoritmos informáticos eficaces. «Gracias a las capacidades adquiridas, pude proponer una nueva familia de métodos con los que tratar los estados de transferencia de carga», afirma el doctor Ramos Córdoba.

Mayor precisión

El método de AccuCT es mucho más preciso que otros métodos utilizados, como los programas informáticos basados en la «teoría funcional de la densidad», ya que el nuevo sistema es capaz de simular cualquier tipo de excitación electrónica. «Mediante la corrección de uno de los defectos de aproximaciones del funcional de la densidad esperamos mejorar el funcional y, por tanto, predecir mejor propiedades que hasta ahora eran difíciles de simular», indica el doctor Matito.

La mejora de las simulaciones facilita el desarrollo de celdas fotovoltaicas, para las cuales se utilizan fotosensibilizadores, moléculas sometidas a separación de la transferencia de carga tras radiarlas con luz visible, creando así una corriente eléctrica.

El trabajo del doctor Ramos Córdoba en el proyecto le sirvió para recibir una ayuda Juan de la Cierva del Gobierno español, con el fin de continuar su trabajo en la Universidad del País Vasco.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil