Trescientos centros educativos concertados de la Comunidad Valenciana se comprometen al ahorro de energía

Vicenta Rodríguez, Secretaría autonómica de Escuelas Católicas y nuestro CEO, Sergio Ferrer

La secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, y el CEO de Linkener, Sergio Ferrer, han firmado un convenio por el que este colectivo se compromete al ahorro de energía en los 300 centros educativos concertados de Alicante, Valencia y Castellón que lo forman, con la ayuda y asesoramiento de esta compañía valenciana de eficiencia energética.

Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas, y Sergio Ferrer, CEO de Linkener, durante la firma del convenio por el que esta organización se compromete al ahorro energético en sus 300 centros educativos concertados.

Los centros educativos consumen casi un 70% de su energía en calefacción (58%) e iluminación (14%). Y estas son precisamente las instalaciones donde mayor potencial de ahorro energético existe, bien reduciendo su demanda o mejorando la eficiencia energética, según las conclusiones de la Guía para Centros Educativos editada por Linkener.

El convenio va a permitir el ahorro de energía que redundará en que estos 300 centros educativos sean más sostenibles. Por un lado, por su contribución a reducir el consumo energético de las ciudades y poblaciones en las que se albergan y por otro el ahorro económico que va a suponer el menor gasto energético.

Formación y concienciación en toda la comunidad escolar

En cuanto a los sistemas de calefacción, las medidas de ahorro energético detectadas por Linkener pasan por la realización periódica de la combustión de calderas de calefacción, la sustitución de combustible gasóleo C por gas natural, la comprobación de la correcta parametrización de la curva de calefacción y el correcto estado de conservación del aislamiento de los circuitos de distribución o la realización del purgado de aire de los radiadores de la instalación, entre otras.

También se incide en medidas para que sean eficientes en iluminación, con ejemplos como la sustitución de luminarias convencionales por sus equivalentes en tecnología LED, la instalación de detectores de presencia en zonas de ocupación no permanente o la programación de una limpieza regular de las luminarias para que no se reduzca su capacidad lumínica.

El CEO de Linkener, Sergio Ferrer, explica que «en un colectivo que está formado por un total de 300 centros, 165.000 alumnos, 12.000 profesores y 100.000 familias también es importante la formación del personal sobre usos responsables de las instalaciones y la concienciación sobre el medio ambiente por parte de las familias».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil