Microcogeneración y calderas de condensación mejoran la eficiencia del hotel Iberostar Paseo de Gracia

Hotel Iberostar Paseo de Gracia de Barcelona.

A principios de 2018, abrió sus puertas el hotel Iberostar Paseo de Gracia en pleno centro de la ciudad de Barcelona. Este establecimiento, que se encuentra en un edificio histórico construido a principios del siglo XX, cuenta con 119 habitaciones y numerosos servicios que plantean un elevado consumo energético. Con el fin de reducir el gasto de energía, la cadena ha confiado en el área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia que ha optado por implementar en el hotel sistemas eficientes de calefacción, como calderas de condensación y microcogeneración.

Hotel Iberostar Paseo de Gracia de Barcelona.

Con el fin de proporcionar la totalidad de las necesidades energéticas de este establecimiento de forma eficiente, compacta y fiable, la compañía perteneciente a Grupo Bosch ha proporcionado dos calderas de condensación de alto rendimiento.

Adicionalmente, y en colaboración con Altare Energía, se ha diseñado un equipo autónomo en el que se ha instalado una unidad de microcogeneración que genera energía eléctrica y térmica de forma combinada.

Con esta nueva solución, el hotel, ubicado en el emblemático edificio de la Plaza de Cataluña, consigue reducir su impacto medioambiental manteniendo el bienestar de sus visitantes. Al mismo tiempo, la empresa propietaria del alojamiento, Grupo Iberostar, logra reducir las facturas.

Calderas de alto rendimiento

El hotel, ubicado en el emblemático edificio de la Plaza de Cataluña, necesitaba una solución que justificase el cumplimiento de la normativa vigente (DB-HE4 del Código Técnico). Para ello, el área Comercial e Industrial de Bosch ha suministrado un conjunto de dos calderas de condensación modelo Logano plus GB312 D de 240kW cada una.

Con esta solución conjunta, ejecutada en un único equipo rooftop e instalada en la azotea, se consiguen alcanzar altos niveles de eficiencia en la producción conjunta y simultánea de electricidad y calor para la calefacción, agua caliente sanitaria y piscina del edificio.

La caldera Logano plus GB312 D destaca por sus bajas emisiones ya que cuenta con unas emisiones contaminantes muy bajas (NOx <45 mg/kWH y CO < 15mg/kWh). Además, equipada con el sistema de regulación modular Logamatic EMS, se puede combinar con regulaciones de la serie Logamatic 4000 para ampliar sus posibilidades de control de circuitos de calefacción y ACS.

Para el proyecto del hotel Iberostar Paseo de Gracia, Bosch ha suministrado un conjunto de dos calderas de condensación modelo Logano plus GB312 D de 240kW cada una.

Las dos calderas empleadas en el hotel Iberostar, fabricadas con un cuerpo de luminio-silicio, montan quemadores cerámicos de premezcla de acero inoxidable que están gestionados por un controlador digital de combustión “SAFe”, que facilita el fácil diagnóstico en la resolución de fallos en caso de averías y vigila la calidad de la llama, así como las seguridades de sondas de temperatura y presión del agua del circuito primario.

Con estos equipos se llega a conseguir rendimientos estacionales de hasta el 109% y emisiones de temperatura de gases de escape entre 20 y 30 ºC por encima de la temperatura de retorno. Además, cuentan con un ventilador modulante que asegura un reducido consumo de energía eléctrica gracias a la regulación del número de revoluciones.

Microcogeneración

Adicionalmente se ha instalado un equipo de microcogeneración de alta eficiencia Altare Smartblock 50 que produce de forma simultánea 50 kW eléctricos para autoconsumo y 100 kW térmicos para la demanda térmica base del hotel.

Este equipo de microcogeneración, que ha sido instalado en un espacio cerrado y compacto de 12 metros cuadrados, está controlado y monitorizado por el sistema Exeon que asegura una operación eficiente y fiable.

En colaboración con Altare Energía, se ha diseñado un equipo autónomo en el que se ha instalado una unidad de microcogeneración que genera energía eléctrica y térmica de forma combinada.

La producción conjunta de electricidad y calor ahorra energía en todo tipo de instalaciones térmicas protegiendo a operadores y usuarios de incrementos en los precios de suministro. Los equipos Altare Smartblock han sido desarrollados para hacer sencilla la cogeneración en edificios, especialmente en aquellos que cuentan con instalaciones térmicas centralizadas como bloques de viviendas, centros deportivos, hospitales, o como es el caso que nos ocupa, hoteles. En definitiva, inmuebles con altas exigencias de energía térmica.

Según informa Altare en su página web, la aplicación de la microcogeneración en estas aplicaciones puede aportar con facilidad entre un 30% y un 60% del calor total necesario, llegando a disminuir el coste anual a la mitad.

Potencial de ahorro energético del sector hotelero

El caso del hotel Iberostar Paseo de Gracia manifiesta el compromiso adoptado por Grupo Iberostar con el medio ambiente. Este compromiso se materializa en una sólida política de sostenibilidad que actúa como eje central de su estrategia de negocio. Como resultado de la aplicación de esta política, Iberostar ha invertido en los últimos seis años más de 200 millones de euros en mejorar la eficiencia energética de sus hoteles.

Grupo Iberostar, con su política de sostenibilidad, es un ejemplo más del esfuerzo que las grandes cadenas hoteleras están llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética de sus activos.

Según la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-ee) entre un 4% y un 25% de los costes de explotación de un establecimiento hotelero proceden del consumo energético. Por tanto, la implantación de medidas de eficiencia supondría un significativo ahorro para el sector.

En el documento titulado «Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español«, editado por PTE-ee y PricewaterhouseCooper (PwC), se destaca el enorme potencial de ahorro energético en el sector hotelero, clave para la economía y el empleo de un país como España, que en 2018 fue el segundo destino turístico mundial, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Documento de PTE-ee titulado «Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español».

«Además de los beneficios directos sobre el sector hotelero, el desarrollo de las soluciones generaría una industria que aportaría 860 millones de euros a nuestro producto interior bruto y cerca de 5.000 empleos anuales. Esto supondría un ahorro de energía primaria de 420 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que redundaría en una mejora medioambiental (ahorro de 835 ktCO2) y de la balanza de pagos española», según se cita en dicho documento.

Seguir avanzando en la eficiencia energética de este sector depende de todos los agentes implicados: fabricantes de equipos, instaladores, ingenierías, empresas de servicios energéticos y, cómo no, de las empresas, ya sean grandes cadenas hoteleras o establecimientos independientes. Todos ellos cuentan con un alto potencial de ahorro energético y los esfuerzos por mejorar su eficiencia redundará en una mayor competitividad.

Las actuaciones llevadas a cabo en el hotel Iberostar Paseo de Gracia de Barcelona son un paradigma de ese esfuerzo en mejorar la eficiencia energética. La participación del Área Comercial e Industrial de Bosch Termotecnia y de Altare Energía en el proyecto de Grupo Iberostar ha dado lugar a un modelo de colaboración empresarial que, como indica el título del documento de PTE-ee, «impulsa la eficiencia energética en el sector hotelero».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil