Sale a consulta pública el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Gráfico de borrador del PNIEC

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha abierto el periodo de información pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Se podrán presentar alegaciones hasta el 25 de marzo, y se trata del último trámite antes de su remisión definitiva a la Comisión Europea.

Objetivo acumulado de ahorro de energía final: 2021-2030. Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Evaluación Ambiental Estratégica garantiza que se compatibilice la consecución de los objetivos del PNIEC con una adecuada prevención de los impactos ambientales que se puedan generar, además de establecer recomendaciones de corrección o compensación.

Medidas y objetivos

El borrador actualizado del PNIEC plantea nuevas medidas y refuerza los objetivos. Entre otras cosas, se pretende alcanzar en 2030 un 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, dos puntos porcentuales más que en la primera versión del plan.

Por otro lado, dentro de una década la presencia de renovables en el uso final de la energía se duplicaría, en referencia a la energía empleada en todas las aplicaciones que demanda nuestra sociedad, incluyendo, por ejemplo, el transporte o la industria. De esta manera, el peso de las energías renovables en el consumo final de energía evoluciona desde el entorno del 20% que se prevé alcanzar en el año 2020, hasta un 42% en 2030.

Eficiencia energética

En cuanto a la eficiencia energética, mejorará en un 39,5% en la próxima década, y en el caso de la generación eléctrica, tres de cada cuatro kilovatios hora consumidos –un 74%– serán de origen renovable en 2030, en coherencia con una trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable en 2050.

El borrador actualizado del PNIEC estima una movilización de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 que se destinarán, fundamentalmente, al impulso de las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia, y a los trabajos de electrificación y redes. En concreto, el 80% de estas inversiones se realizarán por parte del sector privado, y el 20% restante serán inversiones de las distintas administraciones públicas, incluyendo financiación europea.

Periodo de consulta pública

El plazo para la presentación de alegaciones estará abierto hasta el 25 de marzo. Según se indica desde el Ministerio, solamente se tomarán en consideración las observaciones realizadas a través del documento de participación pública, cuyo link se puede encontrar en la web de la Secretaría de Estado de Energía. Asimismo, las alegaciones deberán dirigirse al siguiente correo electrónico: Bzn-EAE-PNIEC@miteco.es.

En definitiva, es el último trámite previo a la aprobación final del PNIEC por parte de la Comisión Europea, que ya cuenta con una actualización del mismo, en la que se incluyen todas las recomendaciones que se plantearon en Bruselas, y para la que se han tenido en cuenta las alegaciones recibidas en el proceso de consulta pública abierto en febrero de 2019.

Cuando concluya el periodo de consulta pública del estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica, y se incorporen, si procede, nuevas aportaciones, el documento quedará listo para su remisión definitiva a la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil