Nace el Observatorio Regional de la Energía de REDEMA

Nace el Observatorio Regional de la Energía de la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (Redema).

Impulsado por la FAMP, en el marco de la Red de Energía de los municipios andaluces (REDEMA) con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía e incluido en el plan de acción del proyecto Support, contará con la aportación de la empresa Sawatco para su puesta en marcha.

La aportación de Sawatco a la creación del Observatorio Regional de la Energía que impulsa fuertemente la FAMP se basará en datos de proyectos reales.

Hace ya cerca de tres años que la FAMP trabaja en el proyecto Support (Apoyo a los Gobiernos Locales en Estrategias bajas en carbono) haciendo explícito su compromiso de trabajar para conseguir el tan necesario cambio de modelo energético, y su evolución hacia otro modelo basado en una mayor diversificación energética, con un elevado aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables; apoyándose en una mejor gestión de la demanda, y poniendo en valor medidas de ahorro y eficiencia, que revertirán en una transformación definitiva del sistema energético actual, cuyo alcance, dada su trascendencia, debe situarse en el largo plazo.

Tras el cierre de la primera fase del proyecto con la aprobación del Plan de Acción Regional aprobado por el Programa Interreg Europe, la Federación ha comenzado a trabajar en la fase 2 del proyecto donde debemos implementar y realizar el seguimiento del citado Plan de Acción, en el cual se incluyen acciones orientadas a mejorar la implementación de las distintas Estrategias de Economía Baja en Carbono, que ha sido el resultado de las experiencias del intercambio regional e interregional llevado a cabo durante la fase 1 del proyecto, que ha involucrado a un mapa de actores de interés en nuestra comunidad autónoma.

Entre las acciones incluidas en el Plan de Acción, destaca la acción piloto: Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía, aprobada por el comité de seguimiento del Programa Interreg Europe y financiada a través del programa Interreg Europe 2014-2020.

Objetivos del Observatorio

El Observatorio Regional de Energía tiene por objetivo facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles. De esta manera, el Observatorio ofrecerá a los usuarios la recopilación y registro de datos comparables de energía, participación y capacitación del personal técnico de las corporaciones locales andaluzas.

Los datos energéticos se recogerán a lo largo de la red de edificios públicos andaluces según su tipología (sanitarios, educativos, deportivos, administrativos, otros) y en función de sus características (superficie, número de trabajadores, números de usuarios, horas de funcionamiento, tipo de equipamiento público…). Una plataforma digital analizará toda la información obtenida para, aplicando técnicas de inteligencia artificial, desarrollar directrices de benchmarking. La recogida, análisis y gestión de estos datos permitirá a los municipios observar por sí mismos la brecha energética existente con el fin de identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar.

Sawatco, un colaborador necesario

La empresa Sawatco se mostró siempre interesada en un proyecto tan innovador e indispensable como este. Expertos en el diseño de protocolos de medida y verificación de ahorros, con un amplio historial de proyectos de eficiencia energética “a escala ciudad” dirigidos a la descarbonización de la economía y a la reducción de costes de las Administraciones Públicas, Sawatco firmó recientemente una carta de adhesión al Plan de Acción Support.

“Existe una clara alineación entre los objetivos del proyecto Support Interreg Europe y la estrategia de Sawatco”, afirma Rafael Gil, CEO de la empresa. Desde este prisma, y en base a su experiencia, Sawatco aportará su conocimiento en consultoría energética más IoT con las que se establecerán métricas comparativas, convirtiendo los datos obtenidos en información útil. Con esta masa de datos se estará en condiciones de establecer las estrategias oportunas con las que reducir la estructura de costes y aumentar la productividad, todo bajo la viabilidad de una economía baja en carbono.

La aportación de Sawatco a la creación del Observatorio Regional de la Energía que impulsa fuertemente la FAMP se basará en datos de proyectos reales ya ejecutados y contrastados sobre miles de edificios públicos de diferentes ciudades, así como el conocimiento en el desarrollo de plataformas IoT, Big Data y Blockchain que le proporciona Block In the Shell (BITS), empresa desarrolladora experta en la materia que se encuentra también bajo el paraguas de Sawatco.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil