Azuqueca de Henares elaborará un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a redactar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). El Consistorio quiere mejorar la eficiencia energética y hacer uso de las energías renovables para reducir las emisiones de CO2 y contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático.

El Espacio Joven Europeo es el primer edificio municipal de consumo energético casi nulo de Azuqueca. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

«Este plan es una de las acciones que se contemplan dentro del Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía, al que se sumó Azuqueca en 2017», explica el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas. «En el marco de este pacto, nuestro Ayuntamiento, junto con otras entidades locales de toda Europa, se compromete de forma voluntaria a mejorar la eficiencia energética y a utilizar energías renovables en Azuqueca con el objetivo de reducir así las emisiones de CO2», aclara. En concreto, ese compromiso implica una reducción de las emisiones de CO2 en, al menos, un 40% de aquí al año 2030 y la adopción de medidas de mitigación y adaptación a los efectos producidos por el cambio climático.

Primeros pasos para elaborar el PACES

La elaboración del PACES se ha adjudicado a la empresa Sustant, Consultoría e Ingeniería por un importe de 13.068 euros con un plazo de ejecución de 5 meses. En una primera fase, el plan permitirá identificar las debilidades y las amenazas a las que se enfrenta Azuqueca como consecuencia del cambio climático y, en una segunda, establecer un listado de medidas e indicadores que permitan valorar el impacto de esas medidas, una vez puestas en marcha.

Para la redacción del Plan de Acción, se requieren varios pasos: el diagnóstico e informe de la situación actual, inventario de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel municipal y cálculo de la huella de carbono del Ayuntamiento y del municipio, estudio de mitigación de emisiones, evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, medidas de adaptación al cambio climático y seguimiento bianual de las actuaciones de reducción y adaptación propuestas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil