Identificar y reducir la pobreza energética oculta, objetivo del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables

proyecto ‘EPIU Getafe Hogares Saludables’

El municipio madrileño de Getafe se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, una iniciativa que arrancó hace ahora un año tras ser escogida como beneficiaria en la cuarta convocatoria del programa UIA (Urban Innovative Actions) de la Comisión Europea.

El proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables tendrá una duración de tres años.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 6.242.850 euros (4.982.280 euros cofinanciados por Feder). Nueve socios españoles (Fundación Laboral de la Construcción, Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid, Cruz Roja Getafe, Asociación de Ciencias Ambientales, Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers y Universidad Politécnica de Madrid, liderados por el Ayuntamiento de Getafe) trabajarán durante tres años para desarrollar una unidad de inteligencia que identifique los hogares en riesgo de vulnerabilidad energética y ofrezca soluciones a medida que reduzcan sus efectos económicos, sociales y medioambientales.

El Ayuntamiento de Getafe lidera el proyecto EPIU, integrado por un consorcio de nueve socios españoles.

El proyecto Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU, Unidad Inteligente de Pobreza Energética) contribuye a identificar y reducir la pobreza energética en dos barrios del municipio: La Alhóndiga y Las Margaritas, identificados por la Comunidad de Madrid como áreas críticas para la regeneración y renovación urbana. Para el Ayuntamiento no bastaba con esa declaración de ARRU y consideró que debía dar un paso más. Así surgió el proyecto EPIU Getafe, con el fin de volcarse más en la perspectiva del ciudadano y no solo en la edificación.

Barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga

Entre el 15 y el 30% de la población de Getafe (unos 55.677 habitantes) estaría afectada por la pobreza energética, según el ‘Informe Pobreza Energética en España 2018’, un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), socia del proyecto. La realidad de este municipio se ve acentuada en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga por sus circunstancias socioeconómicas, ya que gran parte de su suelo urbanizado se construyó en la década de los 60 con bajos estándares de calidad y de eficiencia energética, sin aislamiento térmico.

Se calcula que entre el 15 y el 30% de la población de Getafe estaría afectada por la pobreza energética.

En ambos barrios los edificios son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa energética de obligado cumplimiento para la edificación en España (Condiciones Térmicas de la Edificación, CT-79) y se encuentran, por tanto, muy alejadas de los parámetros exigibles a la edificación actualmente por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Además, cerca del 48% de las viviendas carece de sistema de calefacción, y en general los hogares están habitados por grupos de personas en riesgo de exclusión social: migrantes, mayores y personas en situación de desempleo.

Unidad Inteligente de Pobreza Energética

EPIU Getafe Hogares Saludables cuenta con nueve socios especializados en las áreas de gestión, sociales, tecnológicas y formativas que desarrollarán una Unidad de Inteligencia de la Pobreza Energética (EPIU) para identificar, atender y combatir la pobreza energética oculta en Getafe, mediante un proyecto piloto en sus dos zonas más vulnerables: Las Margaritas y La Alhóndiga.

La innovación de este proyecto radica en la reformulación del término de pobreza energética.

La innovación de este proyecto europeo radica en el cambio de la atención de la pobreza energética más allá de la pobreza monetaria. Es decir, aborda la problemática desde la prevención, a través del uso de datos, en lugar de desde la reacción. Esta unidad se basa en un sistema de análisis de datos –big data– que recoge información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores determinantes de la pobreza energética. El sistema clasificará los grupos vulnerables de ambos barrios por sus características sociodemográficas y físicas para tres escalas: vivienda, edificio y barrio.

El análisis de datos es un paquete de trabajo liderado por la Universidad Carlos III, en el que se está diseñando y construyendo un modelo predictivo para diferenciar grupos de pobreza energética a través de la obtención y el tratamiento de datos. Se basa en utilizar el tratamiento científico de datos para identificar exactamente quién se ve afectado por la pobreza energética. A través del aprendizaje automático, el sistema inteligente de datos podrá detectar la pobreza energética de manera más eficiente aflorando la pobreza energética oculta, y así se podrá pasar del enfoque reactivo que en estos momentos se utiliza, a un modelo preventivo que ayude a las personas en situación de vulnerabilidad energética, incluso cuando no estén buscando ayuda de forma activa.

Actualmente se está trabajando en el diseño de esta herramienta y en la recolección de los datos. Y en paralelo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está desarrollando un diagnóstico sobre la pobreza energética en el municipio de Getafe.

Servicio transversal para la atención de la pobreza energética

El servicio transversal para la atención de la pobreza energética será un equipo de trabajo interdisciplinar en el que se verán involucrados distintos departamentos del Ayuntamiento de Getafe que proporcionará nuevos servicios y estará a cargo de los casos detectados por la herramienta. Los casos considerados «vulnerables energéticamente» serán analizados por este equipo municipal que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio en las tres escalas.

Las soluciones a medida se implementarán en función de los resultados obtenidos en la Unidad de Inteligencia de Pobreza Energética con el apoyo del servicio transversal para la atención de la pobreza energética.

Este equipo multidisciplinar del Ayuntamiento hará una selección de viviendas y edificios afectados por la pobreza energética en los dos barrios, y de esta manera, el consistorio creará el Servicio de Atención a la Pobreza Energética para atender a la ciudadanía.

Se trata de un paquete de trabajo liderado por Khora Urban Thinkers, que ya ha comenzado a delimitar los servicios municipales que participarán en este servicio, para poder realizar un diagnóstico del servicio de atención ciudadana relacionados con la pobreza energética ofrecida por el Ayuntamiento de Getafe.

Las soluciones a medida se implementarán en función de los resultados obtenidos en la Unidad de Inteligencia de Pobreza Energética con el apoyo del servicio transversal para la atención de la pobreza energética. La EMSV será la encargada de aplicar estas soluciones a medida en las tres escalas mencionadas. Recientemente se ha dado inicio al diagnóstico del espacio público de los barrios de Las Margaritas y la Alhóndiga, y la UPM ha comenzado los estudios orientados a comprender el impacto del diseño del espacio público en el confort térmico de las viviendas de los edificios colindantes.

Objetivos y futuros resultados

Se prevé que, gracias al proyecto EPIU, alrededor de 15 edificios y 200 hogares del municipio madrileño de Getafe mejorarán en su calidad de vida y en confort térmico. Otras metas que se proponen los socios de esta iniciativa europea son cuantificar y calificar la pobreza energética oculta identificada, a fin de comprender el problema y determinar qué intervenciones públicas funcionan mejor y en qué circunstancias.

El proyecto acaba de lanzar en septiembre una web en la que informará de todos los avances y detalles de la iniciativa.

Asimismo, la ciudadanía será más consciente de las posibles acciones para reducir la vulnerabilidad energética; y los hogares, edificios y barrios serán más eficientes energéticamente, contribuyendo a un uso más responsable de la energía. De hecho, este otoño se llevará a cabo una campaña de información local para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía de Getafe.

En cuanto a los principales hitos de EPIU, según el calendario previsto, en noviembre de este año se desplegará la primera versión de la Unidad de Inteligencia de la Pobreza Energética, y ya a finales de 2021 se llevaría a cabo la implementación de soluciones a medida para la escala del barrio, después para viviendas y, finalmente, en la primavera de 2022 la implementación de soluciones a medida para edificios.

EPIU Getafe Hogares Saludables persigue innovar en la administración pública. El proyecto busca mejorar las capacidades analíticas de un municipio a la hora de abordar políticas públicas; propone desarrollar un nuevo servicio transversal y ofrece soluciones a medida que se ajusten a las necesidades de cada hogar. A pesar de su carácter local, la iniciativa tiene vocación europea y de transmisión de buenas prácticas, por lo que el objetivo último es poder implementar este sistema en otras localidades de nuestro país y de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil