Avebiom organiza un webinar sobre la cuantificación de las emisiones de la biomasa

Avebiom organiza un webinar sobre la cuantificación de las emisiones de la biomasa

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha organizado el webinar gratuito ‘Emisiones de la biomasa. ¿Se están contabilizando bien?’, que se celebrará el próximo 23 de febrero. Está dirigido a representantes públicos y técnicos de la administración, empresas del sector e investigadores.

El webinar ‘Emisiones de la biomasa. ¿Se están contabilizando bien?’ de Avebiom se celebrará el 23 de febrero.

De acuerdo con Avebiom, la imagen de la biomasa térmica se ve perjudicada por una adjudicación errónea de emisiones de partículas que, en algunos casos, cuantifican unas cifras que superan las reales.

En este contexto, el principal objetivo del webinar ‘Emisiones de la biomasa. ¿Se están contabilizando bien?’ será mostrar que la metodología que se utiliza para estimar las emisiones debe distinguir los equipos obsoletos e ineficientes de los sistemas tecnificados de biomasa, que cumplen con la normativa Ecodiseño.

Programa del webinar

El seminario en línea ‘Emisiones de la biomasa. ¿Se están contabilizando bien?’ de Avebiom, que contará con servicio de traducción simultánea, tendrá lugar el próximo 23 de febrero de 12 a 13:30 horas. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de este enlace.

Christoph Schmidl, investigador del centro tecnológico austriaco BEST (Bioenergy and Sustainable Technologies GmbH), detallará el análisis realizado en 2019 sobre el método de inventario de contaminantes del aire de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria.

Cálculo de emisiones realista

El estudio encontró que las emisiones de partículas PM10 debidas a los sistemas de calefacción por biomasa se han sobreestimado por un reparto erróneo entre las tecnologías obsoletas y modernas, y que las calderas y estufas de biomasa modernas generan muchas menos emisiones que las que se asignan de forma global a la calefacción con biocombustibles de origen leñoso.

Debido a estos hallazgos, los investigadores austriacos propusieron un cambio en el factor de emisión utilizado para los equipos modernos de biomasa y una distribución más acertada del número de equipos modernos frente a obsoletos para realizar un cálculo de emisiones más realista.

La Agencia Federal de Medio Ambiente de Austria ha actualizado ya su metodología adoptando estos cambios, por lo que se calcula que el país podría reducir las emisiones de partículas en 2050 hasta en un 90% en un escenario de climatización 100% renovable en el que se incremente la participación de los sistemas tecnificados de biomasa.

Otros países, como Reino Unido o Países Bajos, también han revisado sus metodologías y han podido observar cómo disminuye significativamente la contribución de la biomasa a la emisión de partículas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil