Baleares presenta las ayudas para la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

El Gobierno de Islas Baleares destinará 325.746,10 euros a una línea de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final en el sector.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, junto al director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, durante la presentación de las ayudas.

Esta convocatoria fue presentada el pasado lunes 28 de junio por el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. Tal y como explicaron, las subvenciones se conceden con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, con una distribución anual de 60.000 euros en 2021; 200.000 euros en 2022 y 65.746 euros en 2023.

La cuantía de estos incentivos es el 30% del coste elegible y la subvención máxima por beneficiario no podrá ser superior a 30.000 euros. Por otro lado, en el supuesto de que no se cubra la totalidad del presupuesto inicial asignado a cada anualidad, el importe remanente se asignará a la siguiente.

Habrá dos actuaciones subvencionables. Por un lado, la reforma de instalaciones de regadío situadas en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, con el objetivo de renovar los equipos de bombeo. En segundo lugar, actuaciones de reforma de explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias, con la finalidad de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

Beneficiarios de las subvenciones

Las ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética de las explotaciones agropecuarias en Islas Baleares está financiada por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, de cuya gestión se encarga el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Pueden ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública legalmente constituidas, titulares de una explotación agropecuaria; las comunidades de regantes y otras organizaciones, cuya finalidad consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para finalidad agropecuaria; los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario, actualmente, el consumo de energía eléctrica; cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente; y las comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.

Durante la presentación de estos incentivos, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha anunciado que desde la conselleria de Agricultura se está preparando una segunda línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en el sector. «Esta convocatoria, financiada con los fondos Next Generation, complementará la que ahora saca la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática», añadió el director general.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil