La UCO diseña una plataforma IoT para supervisar microrredes en el marco del proyecto Improvement

Proyecto Improvement.

En el marco del proyecto Improvement (Integración de aire acondicionado, calefacción y microrredes verdes en edificios públicos), la Universidad de Córdoba (UCO) está diseñando una plataforma IoT para supervisar la calidad de la energía eléctrica y detectar fallos que puedan presentarse en microrredes renovables para el suministro de energía térmica y energía eléctrica. El proyecto Improvement trabaja en desarrollar una nueva generación de este tipo de redes basadas en sistemas avanzados de gestión de energía, con almacenamiento híbrido apoyado en hidrógeno, baterías y supercondensadores que se conjugarán con técnicas de control predictivo.

Personal del grupo investigador de la Universidad de Córdoba.

El fin último del proyecto es mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, logrando que tengan unos altos niveles de fiabilidad y resiliencia por las propias necesidades de las cargas críticas que pueden alojar dentro.

Improvement es un proyecto de la convocatoria SUDOE Interreg, en el cual participan países del suroeste de Europa, Francia y Portugal. En España, participa como socio la Agencia Andaluza de la Energía y el Hospital de La Axarquía, en Málaga. El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, coordinado por el profesor Antonio Moreno Muñoz, se centra en el diseño de una plataforma IoT para la supervisión de la calidad de la energía eléctrica, capaz de generar alarmas tempranas que informen sobre fallos que puedan presentarse en este tipo de redes.

Pilotos en Puertollano y Lisboa

La implementación y validación de los nuevos desarrollos realizados se llevará a cabo en dos pilotos, uno de ellos se ubicará en Puertollano (Ciudad Real) y el otro en Lisboa. El equipo de investigación de la UCO espera poder incorporar a los edificios públicos las propuestas y mejoras desarrolladas a lo largo del proyecto, no solo en hospitales, sino también en otros edificios que también puedan alojar cargas críticas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.501.926,27 euros, de los cuales 1.876.444,70 euros procede de los fondos de financiación Feder.

 
 
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