Consulta pública para revisar la figura del técnico de la certificación de eficiencia energética de edificios

Certificación energética de edificios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto una consulta pública previa para la modificación del Real Decreto 390/2021, en lo relativo a la revisión de la figura del técnico competente para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El objetivo es recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma, que podrán presentar aportaciones y comentarios hasta el 2 de noviembre de 2021.

El objetivo es modificar la figura del técnico competente, para mejorar la competencia en el sector asegurando la calidad del certificado de eficiencia energética. Foto: IDAE.

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. A lo largo de la tramitación de esta norma, el Miteco explica que se produjo un debate en torno a la definición del técnico competente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia proponía la revisión de la figura promoviendo un modelo que primara la capacitación técnica del profesional, mejorando la competencia en el sector. Para contar con el tiempo suficiente para realizar un análisis de la situación del mercado, se recomendó demorar la definición de este modelo de determinación del técnico competente basado en conocimientos y cualificaciones necesarias y así asegurar que el nuevo sistema permita contribuir a mejorar la calidad de la certificación energética de los edificios.

Obligación de modificar la figura del técnico competente

El Real Decreto 390/2021 establece que en el plazo de 18 meses desde su entrada en vigor se llevará a cabo una modificación para adecuar la figura del técnico competente a un modelo basado en los conocimientos y las cualificaciones profesionales necesarias para la elaboración de los certificados de eficiencia energética. De esta manera, existe la obligación de modificar la figura del técnico competente antes del 3 de diciembre de 2022.

En la consulta pública se proponen diferentes cuestiones: cómo debería de ser el nuevo modelo de habilitación como técnico competente; si se podría replicar la experiencia de algún otro Estado Miembro; cuál debería ser el contenido mínimo de los conocimientos que los técnicos competentes deben conocer; cómo debería realizarse la homologación entre los técnicos habilitados de acuerdo con el RD 390/2021, de 1 de junio, y los técnicos que se habiliten de acuerdo con el nuevo modelo.

El plazo para presentar alegaciones en la consulta pública estará abierto hasta el 2 de noviembre de 2021. Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-SGEFE@miteco.es indicando en el asunto: ‘Consulta técnico competente certifica’.  Las aportaciones y comentarios deben remitirse según el formato del fichero adjunto en este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil