Nuevas paradas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid más eficientes y sostenibles

Las más de 9.000 marquesinas y postes de parada de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid van a ser renovados por elementos de nuevo diseño y última generación fabricados con materiales 100% reciclables y soluciones energéticas respetuosas con el medio ambiente. Este proyecto, que se prolongará hasta finales del año 2030, incluye la instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar 538 paradas así como iluminación LED en todas ellas para reducir el consumo de electricidad.

Con esta actuación, el parque de paradas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid será más innovador y sostenible. Todas las paradas incorporarán iluminación LED y 538 de ellas estarán alimentadas por energía solar.

En 2022, se instalarán los primeros 20 mobiliarios urbanos alimentados con energía solar (alumbrado fotovoltaico) hasta llegar a un total de 538 unidades (238 postes y 300 marquesinas) al final del contrato. Estos sistemas de alta eficiencia energética aprovecharán la media de 3.000 horas de sol al año que hay en la región.

Además, se van a instalar otros 20 paneles de mensajería variable en 2022, que se irán incrementando durante los próximos cinco años hasta llegar a 265 al final del contrato, que se unirán a los 600 paneles ya existentes en la actualidad, y se dotará a todas las marquesinas de iluminación LED, con lo que se reducirá el consumo eléctrico en un 78%. También se instalarán en ellas otros elementos adicionales como aparcabicis, relojes y puntos de acceso wifi.

Digitalización y sostenibilidad

Hasta el momento se han instalado 86 marquesinas con señalización digital en los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, de las 100 previstas. Durante el próximo año se proseguirá con otras 350 marquesinas y 700 postes, correspondientes a los nuevos diseños de ambos mobiliarios urbanos.

El contrato, que incluye la mejora del mantenimiento y limpieza de todo el mobiliario para mejorar el servicio, tiene una duración de diez años prorrogables durante otros cuatro, incluye la digitalización parcial de la concesión, además de numerosas mejoras de accesibilidad y sostenibilidad. Entre ellas, tiene especial relevancia la implantación del sistema de información NaviLens en el 100% de las paradas en los próximos tres años, para que los usuarios invidentes o con visibilidad reducida puedan recibir la información mediante la instalación de códigos adaptados.

 
 
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