La actualización de la guía del DB-HE 2019 incorpora las últimas modificaciones del CTE

Portada guía de aplicación DB-HE 2019.

La actualización de la Guía de aplicación del DB-HE 2019 publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) incorpora nuevos apartados relacionados con la actualización de junio de 2022, y en particular: la producción eléctrica renovable en edificios de uso residencial, la alternativa de cumplimiento de la transmitancia térmica global en base a la demanda energética y la nueva sección HE6 de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Este documento está pensado para los agentes de la edificación que necesiten conocer más a fondo aspectos concretos de los proyectos.

El objetivo de esta Guía es facilitar la aplicación del nuevo DB-HE recogido en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, y en el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

El documento está pensado para los agentes de la edificación que vayan a aplicar el DB-HE o quieran tener un conocimiento más profundo en relación con otras actuaciones dentro del ámbito de la edificación distintas de la propiamente proyectual.

La guía completa el conjunto de documentos técnicos de ayuda que responden a la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de facilitar la aplicación de la reglamentación de la edificación y ampliar su conocimiento entre el personal técnico que actúa en el campo de la edificación.

Información distribuida en cuatro apartados

La guía se estructura, tras una primera introducción que enmarca el DB-HE dentro de la política energética europea, en un análisis sección por sección del DB-HE correspondiente a cada una de las exigencias que contiene el mismo, mediante cuatro apartados: aspectos generales, esquema de aplicación, cumplimiento y conceptos de interés.

En este último, conceptos de interés, se recogen advertencias y aclaraciones sobre aquellas cuestiones de más difícil comprensión o que pueden dar lugar a mayor confusión, completando con algún ejemplo de cálculo y donde se hace mención expresa también a la aplicación de la reglamentación en las intervenciones en edificación existente.

Por otro lado, existen otros documentos de apoyo o complementarios que facilitan la aplicación e interpretación del DB-HE y que están igualmente disponibles en la página web del CTE, así como una aplicación web libre y gratuita que facilita la verificación de ciertas secciones del DB-HE, el VisorEPBD.

Evaluación energética de los edificios

Recientemente, la Estrategia a largo plazo para 2050 de la Unión Europea establece una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono mediante reducción de gases de efecto invernadero (GEI), fijando para el sector de la edificación un objetivo de reducción de emisiones del 90% para el año 2050 respecto a las emisiones de 1990.

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) desarrolla ese objetivo europeo, con medidas para reducir la dependencia energética del exterior recogiendo también el avance de la eficiencia energética de los sistemas de los edificios, el cambio de fuentes energéticas utilizadas para la climatización y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), apostando por un mayor uso de fuentes renovables.

En el marco de la Unión Europea, la Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE) define objetivos concretos para el sector de la edificación, que se han tenido que trasponer al ordenamiento jurídico, a través, por ejemplo, del RD 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, actualmente en fase de revisión, o a través del CTE entre otros instrumentos reglamentarios.

La Directiva de Eficiencia Energética establece que los edificios deben alcanzar los mayores niveles de eficiencia que resulten rentables. Es decir, el mejor nivel de eficiencia con un menor coste, teniendo en cuenta la inversión inicial y el gasto a lo largo de la vida del edificio. Además, para alcanzar los objetivos a medio plazo y aprovechar los avances tecnológicos, obliga a revisar cada cinco años los requisitos de eficiencia energética.

El nuevo DB-HE incorpora aspectos de la directiva que se han desarrollado en el Reglamento 244/2012 y la norma UNE-EN ISO 52000-1:2019, que establecen cómo debe realizarse la evaluación energética de los edificios (servicios que se contemplan, fronteras de evaluación, cómo contabilizar la energía procedente del medio ambiente, etc.).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil