Pedro Sánchez, responsable nacional de aerotermia de Ferroli

La empresa Ferroli, dedicada a la fabricación y comercialización de soluciones de calefacción y climatización a nivel doméstico e industrial, tiene como objetivos la mejora de la eficiencia de los productos y procesos, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. El responsable de aerotermia en España, Pedro Sánchez, explica las últimas novedades de la compañía y hace un repaso a la actualidad del sector.

Pedro Sánchez repasa las subvenciones vigentes en aerotermia y explica por qué surge la necesidad en Ferroli de crear un servicio que ayude a los instaladores con esta gestión.

ESEFICIENCIA: Recientemente, Ferroli ha lanzado un servicio de gestión de subvenciones para instalar aerotermia. ¿Qué necesidades visteis para crear este servicio dirigido a instaladores? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas?

Pedro Sánchez: Desde Ferroli, hemos lanzado este servicio porque hemos detectado que hay un gran número de instaladores que no tienen toda la información sobre las subvenciones actuales a las que pueden acogerse sus clientes en instalaciones de aerotermia. También, hay otros muchos que, conociéndolas, no son capaces de poder tramitarlas debido a la burocracia que conllevan. Con este nuevo servicio, apoyamos a los instaladores para que, de forma sencilla, puedan ofrecer las ayudas a sus clientes.

En cuanto a cómo funciona, el funcionamiento es muy sencillo. Lo primero de todo es entrar en esta web, donde se podrán consultar los productos subvencionables, la cuantía, la documentación y los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones que forman parte del programa de ayudas en materia residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.

Unas ayudas que no olvidemos que están dotadas, en una primera fase, con 100 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation. Posteriormente, el instalador debe rellenar un breve formulario y, a continuación, recibirá un email indicándole los pasos a seguir para poder tramitar las subvenciones de sus clientes.

Una vez dado de alta en el sistema, puede consultar en cualquier momento el estado de su solicitud. La gran ventaja es que el instalador puede generar mayor negocio ofreciendo este servicio, despreocupándose ya que, desde Ferroli, nos encargamos de ello.

ESEFICIENCIA: El Programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, regulado en el RD 1124/2021, permite poner en marcha instalaciones de aerotermia. ¿Cómo valoras estas ayudas en las que son subvencionables hasta 1MW de potencia para climatización y ACS? ¿Qué otras ayudas o medidas consideras necesarias a corto plazo?

Pedro Sánchez: Todas las subvenciones que hay actualmente son muy importantes para la ayuda a la descarbonización, promover el autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovables; así como para incorporar las energías renovables térmicas en todos los sectores de la economía española.

El RD 1124/2021, que regula el programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, aprobado el 21 de diciembre de 2021, tiene entre sus objetivos que España apueste por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, en el marco del PRTR.

Asimismo, consta de dos programas: programa de incentivos 1 (para instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros como el residencial) y programa de incentivos 2 (para edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público).

Estos, dotados con 150 millones de euros (ampliable a 500 millones) y vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, se dirigen a las tecnologías de solar térmica, geotermia y aerotermia o hidrotermia; así como a biomasa y microrredes de distrito de calor y/o frío. Por su parte, otras ayudas que también son muy necesarias son las reguladas por el RD 377/2022, aprobado el pasado 18 de mayo.

Esta normativa vino a ampliar la tipología de beneficiarios del RD 477/2021, de 29 de junio de 2021, por el que se aprobaba la concesión directa a las comunidades y ciudades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovables en el sector residencial, en el marco del PRTR.

En este caso, su presupuesto puede alcanzar los 1.320 millones de euros, y los programas de ayudas, que son 6, están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde el servicio de gestión de subvenciones para instalar aerotermia lanzado por Ferroli, precisamente ayudamos al instalador en este programa de incentivos 6 del RD 477/2021 y RD 377/2022, dotado con 100 millones de euros y ampliable a 200.

Hay que destacar que los valores de costes subvencionables unitarios máximos en el sector residencial son para instalaciones aerotérmicas 500 euros/kW (3.000 euros/vivienda); en instalación solar térmica entre 450 y 900 euros/kW (entre 550 y 1.800 euros/vivienda); en biomasa 250 euros/kW (oscila entre 2.500 y 3.000 euros/vivienda); y en las instalaciones geotérmicas o hidrotérmicas está entre 1.600 y 2.250 euros/kW (entre 9.000 y 13.500 euros/vivienda).

En cuanto a las viviendas de propiedad pública y tercer sector destacan los siguientes valores: para instalaciones aerotérmicas 650 euros/kW (3.900 euros/vivienda); en instalación solar térmica entre 650 y 950 euros/kW (oscila entre 820 y 1.850 euros/vivienda); en biomasa 350 euros/kW (entre 3.500 y 4.200 euros/vivienda); y en instalaciones geotérmicas o hidrotérmicas entre 1.700 y 2.250 euros/kW (entre 9.550 y 13.500 euros/vivienda).

ESEFICIENCIA: La búsqueda de la eficiencia energética es uno de los pilares de Ferroli. ¿Cómo buscáis esa eficiencia en el área de aerotermia? ¿En qué proyectos estáis trabajando?

Pedro Sánchez: Toda nuestra gama de aerotermia cuenta con la máxima calificación energética, tanto las bombas de calor multitarea (Omnias M, S y ST) como las bombas de calor para ACS (Egea).

La gama de aerotermia Omnia cuenta con la máxima calificación energética A+++ y un SCOP (rendimiento estacional en calefacción) de más de 5 a una temperatura A7W35 en ciertos modelos; lo que significa que, por cada kW eléctrico consumido, la bomba de calor es capaz de proporcionar más de 5kW térmicos. Es decir, un 80% de energía gratuita.

Pero ¿de dónde extrae la bomba de calor Omnia los 4 kW gratuitos si solo consume 1kW eléctrico? La definición de energía aerotérmica nos da la respuesta. La energía aerotérmica es la energía contenida en el aire en forma de calor, tal y como figura en la Directiva 2009/28 CEE. El aire, al permanecer en unas determinadas condiciones de temperatura, humedad, presión, etcétera, contiene una determinada cantidad de energía que podemos tomar.

La gama Omnia es capaz de ‘robar’ energía al ambiente con temperaturas de -25ºC, pudiendo impulsar a una temperatura máxima de 65ºC solo con la bomba de calor. Desde -15ºC puede impulsar a 60ºC sin necesidad de resistencia.

Además, el rendimiento en refrigeración de nuestra gama Omnia es altísimo, llegando a un SEER (rendimiento estacional en refrigeración) de más 8,5 a una temperatura A35W18 en varios modelos.

Por su parte, las bombas de calor dedicadas a ACS, pertenecientes a la gama Egea, tienen la máxima calificación energética en ACS A+, llegando a un SCOPDHW (rendimiento estacional en ACS) de 3,9. Cabe resaltar que la gama Egea puede funcionar desde -7ºC exteriores, llegando a una temperatura de 62ºC solo con bomba de calor.

Desde nuestro centro de I+D en Italia, trabajamos para seguir mejorando las gamas de bombas de calor y, por tanto, su eficiencia. De hecho, este año hemos renovado y ampliado todas nuestras gamas, tal y como se detalla en nuestro catálogo – tarifa digital con un icono de N (Novedad), disponible en este link.

ESEFICIENCIA: La gama OMNIA ha crecido en este año 2022 con la aparición de dos nuevos modelos: la OMNIA S 3.2 y la OMINIA ST 3.2. ¿En qué mejoran a la gama OMINIA M? ¿Para qué tipo de viviendas o edificios están aconsejadas? ¿Cuál es la diferencia con la gama de bombas aerotérmicas EGEA?

Pedro Sánchez: Efectivamente, este año hemos lanzado dos nuevos modelos de aerotermia multitarea bibloc: la Omnia S y la Omnia ST. La Omnia S sustituye a la antigua Omnia H (con refrigerante R410) y la Omnia ST es completamente nueva. De hecho cubrirá el mercado de las aerotermias bibloc con unidad interior con torre hidráulica (hay dos tamaños de acumulación de ACS: 190 y 240 litros).

Por su parte la Omnia M es el modelo monobloc, que también ha visto ampliado su rango de potencias, sumándose a la familia las potencias de 4kW y 16 kW trifásica. Todas las gamas de bombas de calor multitarea Ferroli, ya sean bibloc o monobloc (Omnias M, S y ST), empiezan en 4 kW y terminan en 16kW con un amplio rango de potencias (4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 kW). También está disponible la versión de 16 kW trifásica.

Además, comparten el mismo refrigerante, el R32, y poseen el mismo rango de trabajo en cuanto a temperaturas (pudiendo trabajar desde -25ºC y llegando a 65ºC de impulsión). Otra característica de la gama multitarea Ferroli tiene que ver con las reducidas dimensiones de la unidad exterior, que cuenta con un solo ventilador y menos de 1 metro de altura en todas sus potencias, siendo extremadamente silenciosas.

Con la nueva y completa gama de aerotermias multitareas, desde nuestra compañía, podemos dar solución a todo tipo de proyectos como viviendas unifamiliares, viviendas en altura y cualquier tipo de edificio. En paralelo, y para aquellos proyectos en los que solo se necesita ACS, Ferroli cuenta con la familia Egea.

Se trata de una bomba de calor aire – agua para producción de ACS, la cual se almacena en un depósito de acero esmaltado con distintas capacidades (90 y 120 litros en formato mural; y, en versión de pie, 200 y 260 litros). Tienen un diseño elegante y moderno, y un control muy intuitivo con una interfaz digital programable con botones táctiles.

Puede almacenar agua caliente sanitaria a 62ºC solo con la bomba de calor, y hasta 75ºC con resistencia. Tienen conectividad WIFI de serie y el equipo es integrable con sistemas fotovoltaicos (al igual que la gama multitarea, para poder aprovechar los excedentes la fotovoltaica y acumular en energía hidráulica aumentando así la temperatura del agua acumulada).

ESEFICIENCIA: La instalación de una bomba de calor aerotérmica pasa por varias fases hasta su puesta en marcha. Durante el proceso, al instalador pueden surgirle dudas. En Ferroli contáis con el servicio de asistencia 360º. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los problemas o dudas más habituales en este tipo de instalaciones? ¿Cómo se solucionan?

Pedro Sánchez: El Departamento de Aerotermia de Ferroli cuenta con un equipo específico de profesionales para dar soporte en todas las fases del proyecto de instalación de nuestras bombas de aerotermia, que van desde la elaboración del proyecto y la propuesta económica, hasta la preinstalación, la instalación y la puesta en marcha de los equipos, que, sin duda, asegurarán el éxito en la instalación.

En concreto, este departamento especialista en la materia da apoyo al instalador en la realización del proyecto de la instalación, la selección del equipo más apropiado y la ubicación de este; así como en los esquemas del conexionado hidráulico, frigorífico y eléctrico.

También, nuestro equipo de ventas asesora a cada instalador para que presente un presupuesto ganador. Asimismo, el departamento de Asistencia Técnica de Ferroli ofrece diferentes ayudas al instalador a la hora de realizar la instalación del equipo.

Tenemos muy presente que los instaladores pueden tener dudas o dificultades en cualquiera de las fases del proyecto; pudiendo ir desde el dimensionamiento del equipo hasta la instalación final de la bomba de calor. Pero, con el servicio de asistencia 360º de Ferroli, el instalador cuenta con el soporte necesario en cada fase para su total tranquilidad.

ESEFICIENCIA: ¿Qué valoración haces de la situación actual del sector de la climatización y la aerotermia? ¿Qué oportunidades se presentan con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

Pedro Sánchez: Durante los últimos años, el sector de la climatización ha sabido adaptarse a las circunstancias con el lanzamiento de nuevos equipos y soluciones innovadoras acordes a las necesidades y demandas de los consumidores.

En concreto, el mercado nacional de aerotermia ha crecido de forma exponencial. Los últimos años, con incrementos en unidades de un 27% en 2021 (con respecto a 2020) para bombas de calor multitarea de menos de 17,5 kW, y de un 37% para bombas de calor de ACS.

Para este 2022, según Berkeley Research Group (BRG), se estima un crecimiento por encima del 46% para bombas de calor multitarea de menos de 17,5 kW; llegando a las 66.000 unidades. Por su parte, para las bombas de calor de ACS, el crecimiento pronosticado, con respecto a 2021, es de un 14%, alcanzando las 14.500 unidades.

La realidad del primer trimestre de 2022, según los datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), es incluso mejor que la vaticinada por BRG. Hablamos de crecimientos de un 53% y un 28% en bombas de calor multitarea y bombas de calor de ACS, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2021.

En cuanto a las oportunidades que se presentan, estoy seguro de que los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, a través del PRTR, junto con los avances en eficiencia energética, contribuirán al fomento de energías limpias y renovables.

Además, el ecodiseño y las exigencias del nuevo CTE en cuanto a la demanda de la energía primaria dejan ver un gran futuro para las bombas de calor aerotérmicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil