Un total de 51 edificios públicos de Sitges reciben la certificación energética

Certificación energética colgada en la pared del edificio Acabat de Sitges.

El Ayuntamiento de Sitges ha gestionado la certificación energética de un total de 51 dependencias públicas, siguiendo el Plan de Actuación Municipal. De estas, 37 eran obligatorias para dar cumplimiento a la normativa vigente y las primeras seis se realizaron coincidiendo con el estudio de transición energética en los equipamientos municipales.

El certificado va acompañado de un informe con la evaluación de las características de la vivienda y datos sobre el ahorro económico que se obtendrá si se aplican las medidas recomendadas.

El objetivo de estas acciones es mejorar progresivamente la certificación energética de los equipamientos y edificios municipales con la implantación de energías renovables. Las certificaciones energéticas se han colgado en un lugar visible en todas las dependencias en las que se han solicitado.

Reducción del gasto energético

La Escuela Agnès de Sitges (construida con criterios de eficiencia máxima) se posiciona como el equipamiento con la categoría superior, AA, seguida por la jefatura de la Policía Local, que ha obtenido una A en relación al consumo energético y una B con respecto a las emisiones. Este equipamiento dispone de instalación fotovoltaica que permite que, en términos generales, el edificio produzca el 17,5% de la energía total consumida.

De los edificios certificados energéticamente 13 disponen de una B; 17 una C; 13 más una D; 5 una E y sólo la Biblioteca Josep Roig i Raventós ha obtenido una F. Para mejorar la certificación energética de este equipamiento se ha iniciado también la sustitución de los fluorescentes por iluminación LED.

La certificación energética en el caso de edificios existentes incorpora recomendaciones y mejoras para obtener un comportamiento energético más eficiente, aumentar el confort de la vivienda y reducir el gasto energético.

El certificado incorpora un informe que evalúa las características de la vivienda en comparación con la media de su zona climática y con los calificados con una A. También contiene información sobre el ahorro económico si se aplican medidas para reducir el gasto energético.

Oficina Local de Transición Energética

Asimismo, los vecinos de Sitges tienen a su disposición la Oficina Local de Transición Energética (OLTE). Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento que permite acercar a la ciudadanía los recursos, servicios, ayudas e información para un nuevo modelo de transición energética.

En la OLTE se ofrece asesoramiento para reducir el coste de la factura, para la instalación de placas solares para el autoconsumo o para la actualización de los sistemas de acondicionamiento como calefacción y climatización, entre otros servicios como acompañamiento en la tramitación de subvenciones municipales y otras administraciones, o la tramitación del bono social para familias en situación de vulnerabilidad.

La OLTE se instala todos los lunes, de las 9 a las 14 horas, en la calle Major, 1. Las personas interesadas pueden pedir cita previa en el teléfono 93 810 91 00 (extensión 1046) o en el correo electrónico  sostenibilitat@sitges.cat. Además, existe una web en la que se recoge toda la información sobre la OLTE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil