Abiertas dos convocatorias de proyectos Horizon Europe para un uso eficiente de la energía

La Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), ha lanzado dos nuevas convocatorias de proyectos para temas energéticos en el marco del programa de trabajo de Horizon Europe para 2021-2022. El presupuesto disponible es de 214,1 millones de euros.

El programa abastecimiento energético sostenible estará abierto hasta el 10 de enero de 2023, y el de uso eficiente de la energía hasta el 24 de enero de 2023.

Los dos programas son el ‘Abastecimiento energético sostenible, seguro y competitivo’ y el ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía’. El primero cuenta con un presupuesto de 127,5 millones de euros y el plazo de presentación estará abierto hasta el 10 de enero de 2023.

Las solicitudes para el segundo programa, ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía’, pueden presentarse hasta el 24 de enero de 2023, a las 17 horas (CEST). Este dispone de un presupuesto de 86,6 millones de euros.

Energía fotovoltaica para la transición energética

El programa ‘Abastecimiento energético sostenible, seguro y competitivo’ aborda nueve subprogramas entre los que destaca el de ‘Reciclaje de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil’.

La generación de energía fotovoltaica es fundamental en la transición hacia un sistema de energía limpia y para lograr el objetivo de cero emisiones. Para ello, es importante mejorar su sostenibilidad al mismo tiempo que se crea riqueza y oportunidades de empleo adicionales en Europa.

En consecuencia, se espera que los resultados del proyecto contribuyan a demostrar tecnologías de reciclaje emergentes, eficientes y de bajo costo para productos fotovoltaicos; aumente la reciclabilidad y minimice el impacto ambiental de la tecnología fotovoltaica; introducir nuevos modelos de negocio y abrir nuevos mercados en el reciclaje fotovoltaico; reducir la dependencia de materias primas primarias mediante el uso circular de recursos, productos sostenibles e innovación; fortalecer el abastecimiento nacional de materias primas en la UE.

Eficiencia energética en edificios e industria

Por otro lado, el programa ‘Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía’ está dividido en seis subprogramas. En materia de eficiencia energética destacan dos. El primero es ‘Soluciones sostenibles y eficientes en el uso de los recursos para un patrimonio cultural abierto, accesible, inclusivo, resiliente y bajo en emisiones: prevención, monitoreo, gestión, mantenimiento y renovación (Built4People)’. Las propuestas deben demostrar un potencial de renovación histórica sostenible, energética y eficiente en recursos de edificios patrimoniales.

El segundo subprograma relevante desde el punto de vista de la eficiencia energética es el ‘Apoyo a las actividades de las áreas tecnológicas del Plan SET: actuación dedicada a la eficiencia energética de la industria’. Aborda actividades dirigidas a la demanda de energía, en particular a un uso más eficiente de la energía en lo que respecta a los edificios y la industria.

El impacto esperado, en línea con el Plan Estratégico, es contribuir al uso eficiente y sostenible de la energía, accesible para todos mediante un sistema de energía limpia y una transición justa, en particular a través de dos acciones fundamentales.

La primera es mediante avances tecnológicos y socioeconómicos alcanzar la neutralidad climática y la transición a la contaminación cero del parque inmobiliario para 2050, basados ​​en una I+D inclusiva y centrada en las personas (información más detallada a continuación). La segunda es el aumento de la eficiencia energética en la industria y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes del aire de la industria a través de la recuperación, mejora y/o conversión del exceso de calor industrial (residuo) y mediante la electrificación de la generación de calor.

Entrega de solicitudes

Las oportunidades de financiación en el marco de Horizon Europe se establecen en el programa de trabajo plurianual de Clima, Energía y Movilidad. Toda la información de financiación y los detalles sobre cómo presentar una solicitud se encuentran en el portal de Financiación y Licitaciones.

Asimismo, la Comisión Europea ha habilitado un espacio para responder a las preguntas frecuentes sobre la presentación de propuestas, la evaluación y la gestión de subvenciones. Las preguntas específicas relacionadas con Horizon Europe se pueden realizar a través del Servicio de consultas sobre investigación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil