El ITER implementa un sistema de monitorización de consumos para optimizar su eficiencia energética

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), como empresa del sector público dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y con la finalidad de contribuir a la sostenibilidad energética de la isla ha implementado un sistema de monitorización de consumos en tiempo real de sus recursos e infraestructuras para optimizar su eficiencia energética.

Las instalaciones de ITER cuentan con 58 equipos de medida que registran más de un millón de valores relacionados con la energía como el consumo energético, las potencias activas, etcétera.

El uso eficiente de la energía es esencial, especialmente en territorios aislados como las islas, donde la dependencia de los combustibles fósiles para el suministro de energía es una parte fundamental de su producción.

Así, el uso de paneles solares o turbinas eólicas contribuye cada día más a la generación de energía eléctrica en las islas. Sin embargo, la optimización de los recursos disponibles, con el objetivo de minimizar los consumos energéticos, también es vital para alcanzar una mayor eficiencia energética.

Proyecto Nexo

En concreto, la Unidad de Robótica del ITER ha trabajado, en el marco del proyecto Nexo, en la integración de los equipos de medida de energía repartidos por las instalaciones de ITER en la plataforma de datos, contabilizando un total de 58 dispositivos diferentes en los que se registra diariamente más de un millón de valores de variables: energía consumida, potencias instantáneas activa y reactiva, tensiones o corrientes por fases, etc.

Las condiciones meteorológicas adversas que se producen durante las olas de calor, cada vez más frecuentes también en Canarias, condicionan el uso de aparatos de gran consumo de potencia pico, lo que supone un aumento del consumo energético.

La integración de los datos de consumo en tiempo real en el sistema Nexo, en donde ya se dispone de variables de más 70 estaciones meteorológicas en tiempo real, permite realizar un análisis de mayor precisión y calidad.

Monitorización del consumo energético

Los datos registrados en Nexo suponen un gran avance para conocer el estado del consumo energético en las instalaciones de la empresa, sin embargo, son solo datos numéricos de variables energéticas o meteorológicas. El valor añadido se obtiene mediante el desarrollo de herramientas de visualización avanzada que permiten al usuario, de manera rápida, analizar la situación y tomar decisiones en función de ello.

Estos paneles de visualización permiten conocer en tiempo real el consumo energético de un recurso y sus variables asociadas, pero al mismo tiempo es posible hacer análisis retrospectivos de cualquier variable registrada para poder determinar causas en aumentos inesperados de consumos detectados a posteriori.

Además, para controlar de manera más eficiente estos consumos y evitar la necesidad continua de consulta por parte del personal de ITER, se ha programado un sistema de notificación de eventos y alarmas que comprueba de manera continua los valores de energía registrados, generando alarmas con registros anómalos o inesperados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil