La optimización energética inteligente del proyecto Enerbuild ahorra hasta 240.000 kWh/año

El sistema de optimización energética inteligente del proyecto europeo Enerbuild se ha probado en el centro sociosanitario de El Sabinal (Las Palmas de Gran Canaria) que funciona como residencia para personas de la tercera edad. Los resultados han mostrado un ahorro energético de hasta 240.000 kilovatios hora al año.

El consorcio del proyecto Enerbuild está formado por Finnova, InfraSpeak, BPS, Social Innovation Lab.

El proyecto, liderado por el Cabildo Insular de la Energía de Gran Canaria, y financiado en un 75% por el EIT Climate–KIC, es ejemplo práctico de cómo es posible combatir el cambio climático y las problemáticas actuales bajo una cooperación público-privada fruto de la gestión de los fondos europeos. El consorcio de dicho proyecto lo componen Finnova, InfraSpeak, BPS y el Social Innovation Lab.

Medición energética para mejorar la eficiencia

El proyecto se basa en herramientas métricas de energía que proveen soluciones para mejorar la eficiencia energética a través del uso de fondos europeos.

La combinación de la tecnología Smart-building y el internet de las cosas permiten detectar dónde, cuándo y qué clases de anomalías registra el sistema energético del edificio estudiado. Una vez detectadas, ofrece notificaciones en tiempo real sobre el estado energético del edificio, permitiendo aplicar soluciones adaptadas.

La plataforma proporciona estos datos complejos de una manera intuitiva a miembros operativos de los equipos de los edificios en sus dispositivos móviles o en sus ordenadores, los cuales registran los diferentes picos de energía que requieren los edificios en función de su actividad diaria.

Este sistema de optimización energética, que permite ahorrar hasta 240.000 kilowatios al año, podrá usarse en edificios públicos como la residencia ubicada en El Sabinal, una vez que comience su comercialización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil