Un estudio del Observatorio de Eficiencia en los Hogares revela los hábitos de consumo energético

Cocina con lavadora y secadora.

El Observatorio de Eficiencia en los Hogares de Samsung ha presentado su primer estudio en España cuyo objetivo es conocer cuáles son los nuevos hábitos de consumo de los españoles en un escenario marcado por la crisis económica y el gasto energético. El título del estudio es ‘Eficiencia Energética, la sostenibilidad medioambiental y electrodomésticos’.

El estudio señala que un 36% de los usuarios ha utilizado sus electrodomésticos en los horarios más favorables para reducir el consumo energético.

La muestra se ha llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2022. Se han realizado un total de 1.008 entrevistas entre hombres y mujeres en el rango de edad de 30 a 70 años.

Esta investigación ha revelado qué medidas de ahorro energético vinculadas con el uso de los electrodomésticos se están llevando a cabo en los hogares. También la preocupación por la sostenibilidad medioambiental. De hecho, el estudio arroja que el 83% de los españoles ha priorizado la aplicación de medidas de ahorro energético como principal acción de protección del medio ambiente.

Impulso de acciones de eficiencia energética

La actual crisis energética ha impulsado a que casi el 50% de los encuestados reconozca haber adoptado muchas medidas de mayor eficiencia en su hogar durante el último año. En concreto, un 36% de los usuarios ha utilizado sus electrodomésticos en los horarios más favorables, un 33% ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético y un 29% ha emprendido la búsqueda activa de ofertas de suministro energético como reacción ante la crisis actual.

La encuesta revela que las acciones realizadas este año se suman a otras que ya se adoptaban anteriormente, como el uso a carga completa de la lavadora (85%), el cambio de bombillas halógenas a LED (81%), la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76%), o retrasar el cambio de electrodomésticos antiguos mientras todavía funcionen (65%).

El estudio también destaca que entre aquellos consumidores que han tenido que realizar recientemente la compra de un electrodoméstico, más del 60% ha tenido en cuenta el precio como el principal factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un valor muy importante en la decisión (más del 50%).

A pesar de que el estudio revela que la etiqueta de eficiencia energética ‘Triple A’ es un criterio importante en la decisión de compra del consumidor, el 54% de los encuestados desconoce el cambio de normativa y sólo el 17% reconoce estar informado sobre este nuevo sistema.

Apuesta por los electrodomésticos sostenibles

Los principales aspectos que definen un electrodoméstico sostenible son fundamentalmente dos para la gran mayoría de la población: su eficiencia energética (78%) y la máxima durabilidad (74%). En un plano secundario también es relevante su reciclado al final de su vida útil (55%) o que sean sencillos y económicos de reparar (49%).

Por último, la innovación es clave para crear y desarrollar electrodomésticos que favorecen el medio ambiente. En este sentido, los filtros de microplásticos para lavadoras tienen un nivel de aceptación muy amplio para los consumidores (73%), seguido del uso de la inteligencia artificial (65%) y el uso de embalajes sostenibles (64%).

 
 
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