Carlos Ballesteros, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE)

Uno de los principales objetivos de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) es estructurar el mercado de los servicios energéticos. El director general de la asociación, Carlos Ballesteros, nos cuenta la relevancia de la eficiencia energética para su actividad, qué retos plantea la transición energética y analiza la situación del sector.

Carlos Ballesteros habla sobre cómo fomentar la renovación del parque inmobiliario español, mejorar la eficiencia energética y en qué proyectos están trabajando desde ANESE.

ESEFICIENCIA: El objetivo principal de ANESE es estructurar el mercado de los servicios energéticos. ¿Qué acciones realizáis para cumplir este objetivo? ¿En qué se basa vuestra estrategia?

Carlos Ballesteros: Desde ANESE entendemos que una parte fundamental de nuestra razón de ser como asociación es fomentar y divulgar el modelo de servicios energéticos y la eficiencia energética, y para ello es crucial estructurar y organizar el mercado de las ESEs.

Para lograrlo, un primer paso es el de seguir dinamizando el mercado de la eficiencia energética y difundiendo los beneficios del modelo ESE de garantía de ahorros, contribuir a la profesionalización del sector, minimizar las barreras que las ESEs encuentran, defender sus intereses ante la Administración y procurar la coordinación del sector, aunando y apoyando los esfuerzos e iniciativas de todos nuestros asociados.

Los foros adecuados para defender los intereses asociados cada vez son más globales e internacionales y ahí ANESE está cogiendo una posición de liderazgo, estando cada vez más presente en las instituciones europeas: participamos en los grupos de trabajo de la Norma Energy Performance Contracts (EPC), somos miembro de la Global ESCO Network, acudimos a las últimas ediciones de la COP (incluida la que acaba de concluir), somos partner de varios proyectos europeos, etcétera.

También comentar aquí la labor que venimos desarrollando en los últimos años junto con el Ministerio de Transición Ecológica, en el que participamos activamente con propuestas como las del Plan de Contingencia +SE, o en el impulso de los certificados de ahorro energético, entre muchos otros.

Además, para seguir dinamizando el modelo de servicios energéticos, es importante generar sinergias entre nuestros socios con otras asociaciones homólogas, y con gremiales ávidas en trasladar a sus empresas nuestros modelos de negocio y nuestro conocimiento. Consideramos que estamos en el buen camino para sumar y aunar el sector, para dinamizar el mercado, como una sola voz.

Pero para realizar con éxito estos objetivos, insisto, tenemos que trabajar juntos. Y para ello contamos con todos y cada uno de nuestros socios, que son empresas comprometidas, profesionales y de confianza. Queremos reforzar más las relaciones entre las empresas asociadas y así poder trabajar de forma conjunta y coordinada. Esta es la mejor forma de ofrecer los mejores servicios energéticos a los clientes.

De la mano de nuestros socios podremos estructurar e impulsar el mercado de los servicios energéticos eficientes y sostenibles que incorporan soluciones, tecnologías e inversiones de vanguardia, focalizados en habilitar la transición energética y mitigar el cambio climático.

ESEFICIENCIA: Lleváis varios años publicando el Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE, así como la Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética. ¿Cuáles son las principales conclusiones obtenidas en estos informes? ¿Qué papel juega la eficiencia energética para vuestra asociación?

Carlos Ballesteros: Empiezo por la última cuestión de la pregunta. La eficiencia energética juega todos los papeles en nuestra Asociación, y también es el denominador común a todos nuestros asociados, desde la ESEs, evidentemente, a los bancos, pasando por los fabricantes, etc. ANESE es reconocida cada vez más como una marca referente en el mercado del ahorro y de la eficiencia energética.

El origen de las ESEs es el ahorro y el fomento de la eficiencia energética, crucial en los momentos actuales, crítico en el plan de contingencia y primera propuesta del European Green Deal, pero lo que defiende la ESE es la garantía del ahorro energético, es decir, no sólo su implantación, sino su verificación, su demostración en el transcurso del tiempo, que sea real, medible y verificable, y esto sí que es diferenciador con el resto de los modelos energéticos.

Defendemos la capacidad de las ESEs y de su modelo de garantía de ahorros para lograr esos objetivos, teniendo muy presente que una Empresa de Servicios Energéticos proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética afrontando cierto riesgo al hacerlo, y que basa el pago de los servicios prestados en la obtención de ahorros energéticos. Por todo ello, no tendría sentido hablar de ESEs sin hablar del concepto que es su pilar y su principio: la eficiencia energética.

Así, nuestro ‘Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE‘ tiene como objetivo realizar un diagnóstico riguroso del mercado de las empresas de servicios energéticos para funcionar como documento de consulta y análisis de la evolución del mercado de las empresas de servicios energéticos a lo largo de los años.

Con este documento, ANESE pretende informar y ayudar a comprender el mercado ESE en su totalidad. Por esta razón, se sigue apostando por este informe que analiza el impacto de la eficiencia energética sobre el sector energético español. Entre los datos más relevantes de esta última edición, destaca que el mercado ESE obtuvo una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2% respecto a 2018.

Otro dato significativo y que refleja la buena marcha del sector es el aumento del número ESEs y de su tamaño, bajando así el número de pequeñas empresas, que ahora representan el 63% del total (en 2018 superaban el 80%); el aumento del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24%, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).

En cuanto a la ‘Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética’ (que presentamos el pasado mes de noviembre), es la prueba de lo que se puede hacer si se trabaja en unión y con profesionalidad. Y es así como trabaja el Grupo de Trabajo de Tecnologías mentor de la publicación.

Su objetivo principal es el de informar a los profesionales acerca de las soluciones tecnológicas con eficiencia y ahorro energéticos garantizados que tienen a su alcance y que pueden aplicar en sus proyectos. Por eso esta publicación presenta el gran potencial de los proyectos de eficiencia energética que llevan a cabo las empresas de servicios energéticos (ESEs). Y para demostrar que realmente son posibles el ahorro energético, la disminución de costes y la reducción de emisiones de CO2, nada mejor que recopilar un amplio abanico de tecnologías: desde la iluminación, hasta la climatización, pasando por la envolvente.

Nuestra guía se sigue posicionando como un referente para el sector de las empresas de servicios energéticos y de la eficiencia energética, reflejando la transferencia de conocimiento entre diferentes mercados con el objetivo de fomentar el crecimiento de este sector en España.

Desde ANESE, seguimos dando continuidad al propósito inicial de nuestra guía de formar e informar a todos los agentes que intervienen en el proceso (industria, terciario, residencial y Administración Pública) acerca de las ventajas y beneficios de aplicar soluciones ahorradoras de energía y eficientes en sus proyectos. Por ello, hemos decidido invertir en esta nueva edición que reúne las respuestas tecnológicas a muchas de las preguntas y dudas procedentes de los ámbitos más dispares: desde la iluminación y la climatización, hasta el Big Data y el vehículo eléctrico, pasando por la monitorización.

ESEFICIENCIA: En un estudio reciente, ANESE apuesta por la paquetización de tecnologías para ayudar a la renovación del parque inmobiliario español. ¿Cómo puede contribuir esta paquetización tecnológica a la rehabilitación energética eficiente de edificios?

Carlos Ballesteros: Este informe de paquetización tecnológica para la rehabilitación energética eficiente de los edificios que hemos desarrollado desde ANESE junto con nuestros socios, analiza algunas soluciones tecnológicas con el objetivo de paquetizarlas y así facilitar su implementación en los edificios actuales. Mediante esta paquetización tecnológica, desde la Asociación pretendemos ayudar al fomento de la renovación del parque inmobiliario español, reduciendo las emisiones de CO2 de manera más eficiente.

Aquí es importante destacar el carácter impulsor e incentivador en la administración pública, con la preadjudicación de subvenciones de los Fondos Next Gen, basadas en estas soluciones estandarizadas y paquetizadas, con la verificación de los ahorros garantizados al año de su implantación, por lo que redunda en una gran agilidad para el efecto tractor que persigue el mercado.

Consideramos que paquetizar y estandarizar soluciones tecnológicas y garantizarlas mediante el ahorro energético, podrán impulsar la tan deseada rehabilitación energética del parque inmobiliario. La posibilidad de escalar estos casos, nos generará la ‘alineación de los astros’ tan necesaria en el sector.

Para la Asociación la importancia de este estudio reside, así, en la agrupación de soluciones tecnológicas y medidas de ahorro energético que se presentan de forma común con el objetivo de convertirlas en una solución única y simplificada, la cual contribuirá a la renovación del parque inmobiliario y a la reducción de las emisiones de CO2.

Entre las varias conclusiones del estudio, destaca el hecho de que cualquiera de las medidas analizadas mejoraría la eficiencia energética del 80% de los edificios del parque inmobiliario español; en función del objetivo que se quiera alcanzar, algunos paquetes serán más convenientes que otros; y la mayoría de los paquetes analizados (9 de 15) si fuesen implantados en edificios con calificación energética “E”, conseguirían mejorar el edificio a una calificación energética “A”.

ESEFICIENCIA: En cuanto al mercado de las empresas de servicios energéticos, ¿qué valoración haces del sector en la actualidad? Los fondos europeos Next Generation permitirán llevar a cabo importantes inversiones en el sector, ¿qué expectativas se presentan para su impulso?

Carlos Ballesteros: Para evaluar y analizar la actualidad del mercado de las ESEs en España, desde ANESE nos apoyamos siempre en nuestro Observatorio de la Eficiencia Energética. Según nuestra tercera edición, presentada en diciembre de 2021 y que agrupa los años de 2015 al 2020, el mercado de servicios energéticos alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, y las ESEs consiguieron un 37% de ahorro energético por proyecto ese mismo año.

Según nuestra percepción, el sector de los servicios energéticos actualmente está en ebullición, y presenta un alto potencial. La transición energética y los fondos destinados a ella tienen como destinatario todas las áreas donde las ESEs vienen desarrollando distintos proyectos desde hace años (descarbonización, eficiencia energética, rehabilitación integral, energías renovables, movilidad, etc.).

A su vez, vemos que, bajo el contexto actual de lucha contra la dependencia energética y la volatilidad de costes energéticos, la UE hace una apuesta muy fuerte por la eficiencia energética, materia donde las ESEs tienen desde su nacimiento un extenso conocimiento.

Otro factor que define la actualidad de este sector es el hecho de que las ESEs son en su mayor parte PYMES, aunque en los últimos años se evidencia un crecimiento tanto en sus volúmenes de facturación como en la cantidad de trabajadores empleados, dándose un paso desde pequeñas a medianas.

Y respondiendo a la segunda parte de la cuestión, la avalancha de fondos Next Gen actúan como un arma de doble filo para las ESEs. Por un lado, el positivo, promueven actuaciones en todos los campos donde las ESEs están presentes, generando un mayor volumen de mercado; por otro lado, el negativo, a la espera de la liberación de fondos y publicación de distintas convocatorias de ayudas, los proyectos se suelen retrasar o demorar.

También se echa de menos la inclusión como beneficiarios directos (últimos) de las ESEs en los distintos planes de subvenciones europeos, nacionales y autonómicos. Pocos planes las contemplan. Pero afortunadamente, se avecinan cambios positivos con la última actualización del RD 477/21 en la cual se reconocen a las ESES como beneficiarias directas de las ayudas de energías renovables.

A su vez, destacamos lo beneficioso que es este modelo para el sector público. Entre sus ventajas, resalta el hecho de que, bajo ciertos parámetros, no computa en los balances de la Administración Pública. En este sentido, queremos hacer un llamamiento acerca de la utilización de los contratos mixtos en la Administración General del Estado, como un mecanismo impulsor de la colaboración público-privada y que tan buenos resultados han dado en el pasado y que pueden seguir aportando.

ESEFICIENCIA: ANESE participa en proyectos Horizonte 2020 relacionados con la eficiencia energética, energía sostenible, reducción del consumo energético, etc. ¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que estáis trabajando? ¿En qué nuevos ámbitos estáis pensando desarrollar nuevos proyectos en un futuro a medio-largo plazo?

Carlos Ballesteros: Como bien dices, ANESE participa desde hace varios años en proyectos financiados con fondos europeos. Creemos que es una forma de adquirir nuevos conocimientos y estar a la vanguardia liderando nuevos modelos y ser punta de lanza de cara a incorporar nuevos métodos a nuestros socios, o incluir el modelo de servicios energéticos en sectores no habituales, además de aportar prestigio y visibilidad a la Asociación.

ANESE se involucra habitualmente en proyectos en los que podamos adquirir nuevos conocimientos de los que se puedan beneficiar nuestros socios, haciéndoles partícipes cuando es necesario, ya sea de manera directa como miembros del proyecto, o de manera indirecta participando en actividades puntuales.

Los proyectos que actualmente tenemos en curso son tres: EaaS (Efficiency as a Service), en el que trabajamos en desarrollar e impulsar la “servitización”, que es un modelo mediante el cual se ofrece al cliente final la energía como un servicio y éste pague una cuota periódica por ese servicio, siendo el proveedor el dueño y el encargado de la operación y mantenimiento de los equipos necesarios para proporcionar al cliente la energía que necesite. Como hito destacado de este proyecto es la elaboración de un modelo de contrato asociado a este servicio, el cual ya está siendo utilizado por algunos de nuestros socios.

Otro proyecto es Happening, en el cual trabajamos en fomentar el uso de bombas de calor y su combinación con fuentes de energía renovable como la fotovoltaica en el sector residencial. En concreto, el proyecto apuesta por la instalación de bombas de calor y para ello se llevará a cabo una solución tecnológica basada en el uso de bombas de calor descentralizadas, de forma paquetizable de fácil instalación y adaptables a diferentes tipos de edificios.

Enfocado en la agregación y los servicios de flexibilidad de demanda trabajamos en el proyecto Vehicle 2 Market, el cual consiste en incorporar las baterías de los vehículos eléctricos a la red eléctrica como capacidad de almacenamiento y flexibilidad, usando tecnologías Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Building (V2B) combinadas con eficiencia energética y herramientas informáticas de previsión de precios.

El último proyecto que hemos comenzado en noviembre del 2022 es COMANAGE que tiene como objetivo facilitar la sostenibilidad y el crecimiento en las comunidades de energía renovable mediante la creación conjunta de un grupo de herramientas de código abierto para respaldar su gobernanza y gestión. A través de la participación de tres estudios de casos clave en Italia, Polonia y España, el proyecto proporcionará los recursos para que los gobiernos locales y regionales fomenten la aceptación y el éxito a largo plazo de las comunidades energéticas.

En la primera mitad del 2021 finalizamos dos proyectos europeos en los cuales veníamos trabajando en los últimos años: F-PI, el cual se centraba en facilitar la realización de proyectos de eficiencia energética, poniendo en contacto a entidades financieras con promotores de proyecto. Y HousEEnvest, el cual se centraba en la rehabilitación de edificios en Extremadura. Este proyecto, en el cual, entre otros, colaboraba la Junta de Extremadura, logró crear el primer fondo de garantía de eficiencia energética. Además de los cuatro proyectos en marcha, a finales del año 2021 acudimos a la convocatoria LIFE para el año 2022, presentando varias propuestas.

ESEFICIENCIA: En el contexto actual de crisis energética que estamos viviendo, ¿qué oportunidades y obstáculos encuentran las empresas a la hora de implementar tecnologías planteadas para el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones? ¿Qué nuevos modelos de negocio se presentan empujados por la subida de los precios de la energía? ¿Y qué retos plantea la transición energética?

Carlos Ballesteros: En el contexto actual, hay que sacar todas las propuestas de los cajones e implementarlas. En un momento como el que vivimos, los planes de contingencia han de movilizar todas las actuaciones que existan. Son bienvenidas todas las tecnologías, así como es bienvenida la neutralidad tecnológica, la eficiencia energética, y las empresas de servicios energéticos.

La principal diferencia que verá un usuario final (industrial, público, privado) al que le acompaña y/o asesora una ESE frente al usuario que no dispone de ese acompañamiento, será que el primero hará actuaciones eficientes y sostenibles técnica y económicamente, con un plan estratégico de descarbonización que le ayude a solventar la situación actual y le permita posicionarse en el medio y largo plazo con una ventaja competitiva en su sector. Mientras, el segundo, lo tendrá mucho más difícil y podrá tomar decisiones que sean erróneas, no testeadas previamente, arriesgadas o incluso sin ninguna garantía de éxito.

Actualmente existen muchas oportunidades de desarrollo para las ESES en los más diversos ámbitos. De todas formas, según nuestras empresas, el principal factor de desarrollo para su negocio sigue siendo la fidelización de la cartera de clientes y las nuevas tecnologías ahorradoras y eficientes.

Sin embargo, e indudablemente, las grandes oportunidades de negocio surgen de toda la apuesta que España viene implementando en el ámbito normativo y legislativo enfocado a la descarbonización y a la sostenibilidad en nombre de la transición energética.

Es el caso del impulso al sector derivado del Plan REPowerEU, como respuesta a las dificultades del mercado energético mundial por la invasión de Ucrania. Este plan pretende ahorrar energía, producir energía limpia, y diversificar los suministros de energía. Y son las ESEs las que están capacitadas para diseñar, financiar, ejecutar y explotar los proyectos, aportando valor a los objetivos del plan definidos para que la descarbonización, la eficiencia energética y la sostenibilidad sean una realidad.

No nos podemos olvidar de la Norma Energy Performance Contracts (EPC), que en breve verá la luz y que detallará requisitos mínimos que debe cumplir un Contrato de Rendimiento Energético (EPC) desde un punto de vista técnico, financiero y legal.

Nuestro sector también seguirá evolucionando gracias al impulso que le aportará la colaboración público-privada, contribuyendo a que se alcancen los retos planteados, y por el Certificado de Ahorro Energético (CAE), recientemente en vigor a través de la publicación del RD 36/23, que certifica el ahorro de una cantidad de energía y satisface las obligaciones de inversión en eficiencia energética de los sujetos obligados (alternativa al aporte económico al Fondo Nacional de Eficiencia Energética regulado por el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética), permitiendo al mercado mejorar el rendimiento de las inversiones en eficiencia energética, sin necesidad de subvenciones.

En cuanto a obstáculos, también es una realidad que las ESEs siguen encontrando dificultades a la hora de aplicar su modelo, sobre todo debido a la desconfianza que todavía existe por parte del cliente. Para minimizar esa barrera y elevar el nivel de confianza del cliente, desde ANESE consideramos que es importante aumentar la información y formación. De ahí nuestra fuerte apuesta en todo tipo de eventos. Es indudable nuestra apuesta por la comunicación. Otro gran inconveniente que frena la actividad de las ESEs es la falta de ayudas fiscales y de financiación, aspectos que estas empresas siguen señalando como escasas.

En lo que se refiere a nuevos modelos de negocio, desde ANESE tenemos muy claro que la dinamización de los servicios energéticos será más intensa por el desarrollo de modelos que ahora repuntan: la servitización, (‘pago por uso’ o ‘as a service’), un modelo innovador que hace que la eficiencia energética y la tecnología más moderna sean competitivas. Y destacamos también las comunidades energéticas que ponen en evidencia el potencial de las ESEs por su gran experiencia y know-how en proyectos de ahorros compartidos y tecnologías innovadoras y eficientes; y por su capacidad de financiación.

 
 
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