El uso de renovables para calefacción y refrigeración se duplica desde 2004, según Eurostat

Placas solares instaladas y una familia formada por madre, padre y bebé mirándolas sonriente.

La energía para calefacción y refrigeración representa casi el 50% del consumo total de energía final bruta de la Unión Europea. En términos absolutos, el consumo final bruto de energía renovable para calefacción y refrigeración en la UE ha aumentado gradualmente con el tiempo (principalmente debido a la contribución de la biomasa y las bombas de calor). La participación de las energías renovables en el consumo final bruto para calefacción y refrigeración disminuyó 0,1 puntos porcentuales, del 23,0% en 2020 al 22,9% en 2021, según los últimos datos sobre la cuota de energía procedente de fuentes renovables recogidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea.  Esto es casi el doble del valor en 2004 cuando era de un 11,7%.

El uso de renovables para calefacción y refrigeración en los países miembros prácticamente se ha duplicado en los últimos 17 años pasando de un 11,7% en 2004 a un 22,9% en 2021.

De hecho, la energía para calefacción y refrigeración representa casi el 50% del consumo total de energía final bruta de la Unión Europea. Los avances en el sector industrial, los servicios y los hogares (incluida la electrificación de la calefacción mediante el uso de bombas de calor) contribuyeron al crecimiento de las energías renovables en calefacción y refrigeración. En términos absolutos, el consumo final bruto de energía renovable para calefacción y refrigeración en la UE ha aumentado gradualmente con el tiempo principalmente debido a la contribución de la biomasa y las bombas de calor.

Aumento de la biomasa para calefacción y refrigeración

Entre los Estados miembros, Suecia destacó con más de dos tercios (68,6%) de la energía utilizada para calefacción y refrigeración en 2021 procedente de fuentes renovables (principalmente biomasa y bombas de calor), seguida de Estonia (61,3%), Letonia (57,4%) y Finlandia (52,6%), todos ellos utilizando una gran proporción de biomasa.

Por el contrario, las proporciones más bajas de fuentes renovables para calefacción y refrigeración se registraron en Irlanda (5,2%), los Países Bajos (7,7%) y Bélgica (9,2%).

Suecia con un 68,6%  fue el país que más empleó las energías renovables para climatización mientras que Irlanda fue el que menos con un 5,2%.

Todos los Estados miembros de la UE informaron de un aumento desde el año 2004 al año 2021. Los mayores aumentos se registraron en Chipre con +32,1 puntos porcentuales; seguido de Malta con +30,3; Estonia con +28,0; y Suecia con +22,7 puntos porcentuales. Se registraron aumentos menores en Irlanda con +2,3 puntos porcentuales, Bélgica con +6,3; y los Países Bajos con +5,5.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil