Propuesta de la CE para reformar el diseño del mercado eléctrico e impulsar las renovables

Infografía con factura electricidad y una chica con una manta.

Para acelerar el aumento de las energías renovables y la eliminación gradual del gas, hacer que las facturas de los consumidores dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósiles, proteger mejor a los consumidores de futuros picos de precios, y hacer que la industria de la Unión Europea sea limpia y más competitiva, la Comisión Europea ha propuesto reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE.

Una de las prioridades de esta reforma es la protección de los consumidores europeos frente a la volatilidad de los precios de la energía.

Construir un sistema energético basado en energías renovables no solo será crucial para reducir las facturas de los consumidores, sino también para garantizar un suministro de energía sostenible e independiente a la UE, en línea con el Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.

Esta reforma, que forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde, también permitirá que la industria europea tenga acceso a un suministro de energía renovable, no fósil y asequible, que es un factor clave para la descarbonización y la transición verde. Para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos, el despliegue de energías renovables deberá triplicarse a finales de esta década. La reforma propuesta ahora deberá ser discutida y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de entrar en vigor.

Energías renovables y reducción de factura energética

La reforma propuesta prevé revisiones de varias piezas de la legislación de la UE, en particular, el Reglamento de electricidad, la Directiva de electricidad y el Reglamento REMIT.

Introduce medidas que incentivan los contratos a más largo plazo con la producción de energía no fósil y aporta soluciones más limpias y flexibles al sistema para competir con el gas, como la respuesta a la demanda y el almacenamiento.

Esto disminuirá el impacto de los combustibles fósiles en las facturas de electricidad de los consumidores, y garantizará que el menor costo de las energías renovables se refleje allí. Además, la reforma propuesta impulsará la competencia abierta y justa en los mercados mayoristas europeos de energía al mejorar la transparencia y la integridad del mercado.

Más estabilidad de los precios de la energía

La propuesta permitirá a los consumidores y proveedores beneficiarse de una mayor estabilidad de precios basada en tecnologías de energías renovables y no fósiles. Fundamentalmente, brindará a los consumidores una amplia variedad de contratos e información más clara antes de firmar contratos para que tengan la opción de asegurar precios seguros a largo plazo para evitar riesgos excesivos y volatilidad.

Al mismo tiempo, podrán seguir optando por tener contratos de precios dinámicos para aprovechar la variabilidad de los precios y utilizar la electricidad cuando sea más barata (por ejemplo, para cargar coches eléctricos o utilizar bombas de calor).

Además, la reforma tiene como objetivo fomentar la estabilidad de precios al reducir el riesgo de fallo del proveedor. La propuesta requiere que los proveedores gestionen sus riesgos de precios al menos en la medida de los volúmenes bajo contratos fijos, para estar menos expuestos a los picos de precios y la volatilidad del mercado. También obliga a los Estados miembros a establecer proveedores de último recurso para que ningún consumidor se quede sin electricidad.

Por otro lado, en virtud de la reforma propuesta, los Estados miembros protegerán a los consumidores vulnerables contra la desconexión. Además, permite a los Estados miembros ampliar los precios minoristas regulados a los hogares y las pymes en caso de crisis.

Autoconsumo energético

Según la propuesta, también se están renovando las reglas sobre el uso compartido de energía renovable. Los consumidores podrán invertir en parques eólicos o solares y vender el exceso de electricidad solar en los tejados a los vecinos, no solo a su proveedor.

Además, se requerirá que los Estados miembros evalúen sus necesidades, establezcan objetivos para aumentar la flexibilidad no fósil y tendrán la posibilidad de introducir nuevos esquemas de apoyo, especialmente para la respuesta a la demanda y el almacenamiento.

Para mejorar la competitividad de la industria de la UE y reducir su exposición a precios volátiles, la Comisión propone facilitar el despliegue de contratos a largo plazo más estables, como los Acuerdos de Compra de Energía (PPA), a través de los cuales las empresas establecen sus propios suministros directos de energía, y por lo tanto puede beneficiarse de precios más estables de producción de energía renovable y no fósil. La reforma obliga a los Estados miembros a garantizar la disponibilidad de garantías basadas en el mercado para los PPA.

Integración de las energías renovables

Todo el apoyo público para nuevas inversiones en generación de electricidad no fósil y renovable inframarginal y obligatoria tendrá que ser en forma de contratos bidireccionales por diferencia (CfD), mientras que los Estados miembros están obligados a canalizar los ingresos excedentes hacia los consumidores.

Igualmente se impulsará la liquidez de los mercados de contratos a largo plazo que aseguran los precios futuros son los llamados ‘contratos a plazo’. Esto permitirá que más proveedores y consumidores se protejan contra precios excesivamente volátiles durante períodos de tiempo más prolongados.

También habrá nuevas obligaciones para facilitar la integración de las energías renovables en el sistema y mejorar la previsibilidad para la generación. Incluyen obligaciones de transparencia para los operadores del sistema con respecto a la congestión de la red y plazos de negociación más cercanos al tiempo real.

Por último, para garantizar mercados competitivos y una fijación de precios transparente, la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y los reguladores nacionales tendrán una mayor capacidad para controlar la integridad y la transparencia del mercado de la energía.

En particular, el Reglamento actualizado sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de energía (REMIT) garantizará una mejor calidad de los datos y fortalecerá el papel de ACER en las investigaciones de posibles casos de abuso de mercado de naturaleza transfronteriza.

 
 
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