El proyecto SUPER-i busca recopilar datos sobre rehabilitación energética en el sector de la vivienda social

Proyecto SUPER-I busca recopilar datos sobre rehabilitación de eficiencia energética en el sector de la vivienda social

El proyecto SUPER-i está compuesto por 13 socios, siete países y tres proyectos piloto. A partir de estos tres proyectos piloto (Dinamarca, Eslovenia e Italia), el equipo del proyecto propondrá soluciones innovadoras y más rentables

SUPER-i es un proyecto financiado por la UE destinado a promover la eficiencia energética en viviendas sociales para ayudar a una vida urbana sostenible. El objetivo del proyecto es generar inversiones y recopilar datos sobre eficiencia energética, desarrollando esquemas financieros eficientes y fomentando el diálogo directo entre instituciones financieras, inversores privados, administradores de viviendas sociales y Empresas de Servicios Energéticos a nivel de gobierno local. Esta colaboración ayudará a crear un sistema de vivienda sostenible y de bajo consumo que beneficie a los residentes y al medio ambiente.

El proyecto SUPER-i pretende promover la eficiencia energética en viviendas sociales y actualmente tiene abierta una encuesta.

El proyecto SUPER-i está coordinado por la Universidad de York y el consorcio se compone de 12 socios de siete países, entre ellos la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de Zaragoza. A partir de tres proyectos piloto en Dinamarca, Eslovenia e Italia, el equipo del proyecto propondrá soluciones innovadoras y más rentables. El proyecto dio comienzo en septiembre de 2021 y está previsto que finalice en agosto de 2024.

Objetivos e impacto del proyecto SUPER-i

La meta del proyecto SUPER-i es proporcionar una contribución significativa para generar inversiones y recopilar datos sobre rehabilitación energética en el sector de la vivienda social. El objetivo general de SUPER-i es apoyar la financiación de la rehabilitación EE (Eficiencia Energética) de viviendas sociales en toda Europa, al tiempo que aumenta la proporción de energías renovables en el consumo final de energía siguiendo algunos objetivos específicos.

Con este proyecto, aumentará la proporción de energías renovables en el consumo final de energía.

Estos objetivos específicos son ePPP (asociaciones público-privadas de EE) y hojas de ruta a medida; recopilación y procesamiento de datos; integración de inversiones en EE dentro de las estrategias de gestión de cartera; conciencia y replicabilidad; hoja de ruta y plataforma SUPER-i; y por último, proyectos de inversión SUPER-i.

El proyecto SUPER-i contribuirá a generar inversiones sustanciales en eficiencia energética dentro del sector de la vivienda social mediante el establecimiento de un diálogo directo, a nivel de gobierno local, entre instituciones financieras, otros inversores privados y administradores de viviendas sociales, al mismo tiempo que involucra a las ESCO (Empresas de Servicios Energéticos) y mediante la recopilación de datos relevantes sobre inversiones en EE, ayudando a desarrollar esquemas financieros eficientes.

Piloto en Italia

El piloto italiano comprende dos desarrollos de viviendas sociales en el puerto adriático de Trieste; Boito –construido en 1951 que será reconstruido en su totalidad– y Montasio, construido en 1976, que será ampliamente renovado. El primero es un complejo de ocho edificios, cada uno con cuatro apartamentos pequeños en cada uno de los cuatro pisos, haciendo un total de 128 unidades. No incluía sistemas eléctricos o de calefacción en el momento de su construcción, aunque algunas unidades tienen calentadores de gas adaptados. Las renovaciones reharán completamente los edificios para incluir edificios más grandes y con mayor eficiencia energética que cumplan con los estándares actuales, y restaurarán espacios casi verdes.

El proyecto piloto en Italia comprende dos desarrollos de viviendas en Boito y Montasio.

Montasio consta de 20 torres unidas en tres complejos, con un total de 251 unidades. Los exteriores de las torres están hechos de hormigón armado, las paredes internas y los techos están hechos de hormigón y ladrillo. El agua caliente para calefacción se genera mediante 3 grandes calderas de gas que producen 3,5 MWth en el sótano de uno de los complejos, el agua caliente sanitaria se produce mediante calderas de 1,2 kW en los apartamentos individuales.

En Montasio, la atención se centra en aislar las paredes exteriores para mejorar los valores U, reemplazar las ventanas y mejorar el sistema de calefacción. Estos últimos seguirán utilizando gas, por lo que la intensidad de las emisiones no variará, aunque se consumirá menos calor en general.

Se agregará un revestimiento a las paredes exteriores y se reemplazarán las ventanas con versiones modernas de alto rendimiento. También se han modelado dos opciones de actualización que no se consideraron inicialmente; usar bombas de calor para generar calor ambiental y agua caliente para las torres, y agregar paneles fotovoltaicos a los techos para generar electricidad para usar en el sitio.

Piloto en Eslovenia

El proyecto piloto esloveno consta de un solo edificio de cuatro pisos que comprende 26 apartamentos, ubicado en Trbovlje y construido en 2005. Dada la reciente construcción, la mayoría de los componentes se construyeron con altos estándares y no se considera rentable para reemplazar las ventanas; en cambio, las renovaciones propuestas implican la renovación del sistema de calefacción y la adición de aislamiento a los techos y paredes externas.

En el piloto de Eslovenia no se considera rentable el remplazo de ventanas por su reciente construcción en 2005.

Las mejoras propuestas para el edificio incluyen inyectar aislamiento en las paredes exteriores; estos son muros huecos de ladrillo de 20 y 10 cm. Se espera que esto reduzca la pérdida de calor a través de los muros por un factor de 4. Se ha considerado la adición de energía fotovoltaica en la azotea, pero los detalles de este edificio como sitio para la generación solar no están disponibles.

Se han modelado mejoras al edificio no sugeridas inicialmente por la HA (Himmerland Boligforening Social Housing). Las intervenciones significativas, como cambiar a bombas de calor o agregar energía fotovoltaica, pueden ser costosas para un esquema pequeño como este.

Piloto en Dinamarca

El piloto danés comprende 17 edificios en cuatro planes de vivienda social en el norte y el centro de Dinamarca. Estos comprenden edificios de baja densidad (uno o tres pisos), cada uno dividido en entre 40 y 200 unidades individuales. La mayoría de estos edificios se construyeron inicialmente entre los años 1980 y 2000, y algunos se han mejorado gradualmente durante los últimos 40 años. Se reemplazarán las ventanas con triple acristalamiento de alto rendimiento. También se considerarán mejoras en el aislamiento de paredes y techos en algunos casos, y las tuberías que conectan los esquemas al district heating pueden estar mejor aisladas.

El proyecto piloto de Dinamarca comprende cuatro planes de vivienda social en el norte y centro del país.

El primer oleoducto danés comprende ocho desarrollos de viviendas en la ciudad norteña de Aalborg y su suburbio de Svenstrup construidos entre 1979 y 1986. Se incluye un total de 1.164 unidades en los ocho sitios, y se dispone de un presupuesto de alrededor de 60 millones de euros para la renovación. La HA propone mejorar el rezago de la red de calefacción urbana interna, instalar ventanas de bajo consumo energético, triple acristalamiento, y mejorar el aislamiento de techos y fachadas.

El segundo oleoducto comprende 458 en cinco edificios en el centro del país. La HA propone la sustitución de ventanas por triple acristalamiento de bajo consumo energético. Se destinan algo más de dos millones de euros para mejoras, casi 4.400 euros por apartamento.

El oleoducto final consta de dos edificios gestionados por Fruehoejgaard Social Housing, que comprende 119 apartamentos. Estos deben mejorarse mediante la instalación de triple acristalamiento y la instalación de un sistema de recuperación de calor, que captura el calor residual del flujo de salida de los edificios.

Encuesta del proyecto SUPER-i

El proyecto SUPER-i ha lanzado una encuesta que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre las administraciones locales, las instituciones financieras, los inversores privados, los administradores de viviendas sociales y las ESE que comparten un interés común en el avance de la renovación del parque de viviendas sociales en Europa. Al participar en la encuesta, los encuestados desempeñarán un papel crucial en la configuración del futuro de las prácticas y políticas de renovación energéticamente eficientes.

Los conocimientos recopilados de la encuesta SUPER-i ayudarán a crear una comprensión integral del panorama actual de renovación energéticamente eficiente en viviendas sociales en toda Europa. Estos resultados identificarán áreas de mejora, permitirán la evaluación comparativa del rendimiento de la eficiencia energética e informarán los procesos de toma de decisiones en varios niveles.

Al completar la encuesta, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a información personalizada. Estas ideas incluyen ranking de eficiencia energética, una comparación del rendimiento de eficiencia energética de su desarrollo de vivienda social con el promedio nacional; mejoras potenciales, una descripción general de alto nivel de las posibles intervenciones de eficiencia energética disponibles para el parque de viviendas sociales; beneficios ambientales, una comprensión de las ventajas ambientales asociadas con las posibles intervenciones identificadas; y por último opciones de financiación, posibles formas de financiar intervenciones de eficiencia energética, proporcionando una guía crucial para avanzar en los objetivos de sostenibilidad.

El proyecto SUPER-i ofrecerá esquemas de financiación innovadores que están operativos y listos para apoyar la financiación de la rehabilitación energética en el sector de la vivienda social.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil