Canarias descarbonizará sus infraestructuras viarias mediante medidas de eficiencia energética

Canarias impulsará la descarbonización de sus infraestructuras mediante medidas de eficiencia energética

Para concluir, el consejero ha detallado que la dirección general analizará cómo introducir esta nueva estrategia en los pliegos de los proyectos que desarrolla, tanto de los nuevos como de los que ya se encuentran en redacción

El Gobierno de Canarias ha dado a conocer la hoja de ruta que se está desarrollando para impulsar la descarbonización de las infraestructuras viarias en el Archipiélago, a través de la incorporación de medidas de eficiencia energética y energías renovables a los proyectos que se desarrollan en esta materia. Para cumplir con este objetivo, han trazado un plan de acción.

El Gobierno de Canarias va a elaborar un plan para avanzar hacia la sostenibilidad en infraestructuras viarias.

El Archipiélago Canario cuenta con buenas condiciones climáticas y recursos renovables, cuyo aprovechamiento permitiría reducir su actual dependencia fósil del exterior. Es por ello por lo que desde el Gobierno de Canarias se han marcado como objetivo consolidar la transición hacia fuentes de energía renovable para reducir la huella ambiental y promover la sostenibilidad en carreteras, puentes, túneles y elementos funcionales, cuya construcción y operatividad están ligadas a un alto impacto ambiental y consumo de energía no renovable.

Estrategia de eficiencia energética y energías renovables

Se ha trazado el plan de acción ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’ de Canarias, a través de un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). En este plan se analizarán diferentes aspectos de las infraestructuras viarias de interés regional, como los consumos energéticos actuales y la adopción de medidas de eficiencia energética para reducirlos, a través del cambio de luminarias por otras más eficientes o la instalación de sistemas de control lumínico, entre otros.

También se va a realizar un diagnóstico del potencial fotovoltaico existente en las infraestructuras viarias, con y sin almacenamiento energético; y también se abordará el uso de otras tecnologías que puedan resultar más idóneas en función de la ubicación y condicionantes de la instalación, como los aerogeneradores o la utilización de elementos piezoeléctricos para generar electricidad con el paso de los vehículos.

Tras la elaboración de la estrategia, se llevará a cabo una jornada de presentación de los resultados para fijar una hoja de ruta y compartirla con el resto de administraciones insulares y municipales.

A medio plazo, se han marcado como objetivo la realización de un proyecto piloto que sea un referente de sostenibilidad en Canarias, donde se reúnan diversas tecnologías, como la fotovoltaica integrada, donde queden representadas diferentes aplicaciones, como la iluminación, la comunicación inteligente, señalética e, incluso, infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.

Esta nueva estrategia se va a introducir en los pliegos tanto de los nuevos proyectos como de los que ya se encuentran en redacción.

 
 
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