La Comisión Europea publica el informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023

Análisis del Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023 para acelerar la transición energética

La UE debe seguir garantizando energía asequible, fiable y accesible para los hogares y mejorar la competitividad industrial y económica de su industria, apoyando las inversiones en tecnologías limpias.

La Comisión Europea analiza en el Informe sobre el estado de la Unión de la Energía 2023 la respuesta de la Unión Europea a la crisis energética sin precedentes de los últimos dos años, evalúa la situación de la transición verde a nivel nacional, europeo y global y establece los desafíos y oportunidades que se avecinan a medida que Europa persigue sus objetivos climáticos y energéticos para 2030 y 2050. El Informe muestra cómo la UE, con el Plan REPowerEU alivió la presión sobre los mercados, precios y consumidores de energía a través de la legislación del Pacto Verde Europeo y mediante un mayor despliegue de energía renovable y mejora de la eficiencia energética.

Ante la crisis energética por la guerra de Rusia la UE respondió recortando el consumo de gas en más de un 18%.

De cara al invierno de 2023-2024, la UE está mejor preparada para garantizar su seguridad energética, gracias a acciones bien coordinadas para llenar los depósitos de gas, diversificar las rutas e infraestructuras de importación de energía, inversiones en energías renovables y eficiencia energética, y esfuerzos colectivos para reducir la demanda de energía.

El Informe sobre el estado de la Unión de la Energía destaca la importancia de impulsar la competitividad y el liderazgo industrial de la UE en el nuevo contexto energético global, y de concluir la legislación sobre el diseño del mercado eléctrico, la Ley de Industria Net-Zero y la Ley de Materias Primas Críticas en particular. Estas propuestas complementarán la legislación ‘Fit for 55‘ y apoyarán el desarrollo de fuentes de energía limpias, redes y mercados estables en toda Europa.

Estado de la Unión de la Energía

Respecto a cifras clave sobre el estado de la Unión de la Energía, las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE disminuyeron alrededor de un 3% en 2022 , alcanzando una reducción del 32,5% respecto a los niveles de 1990; la UE redujo drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles rusos; la UE redujo la demanda de gas en más de un 18% en comparación con los cinco años anteriores; las instalaciones de almacenamiento de gas se llenaron al 95% de su capacidad antes del invierno de 2022-2023 y hoy están llenas a más del 98%; y la Plataforma Energética de la UE organizó tres rondas de compra conjunta de gas.

Otra de las cifras clave es que 2022 fue un año récord para la nueva capacidad solar fotovoltaica (+41 GW); en 2022, el 39% de la electricidad se generó a partir de energías renovables; y, por último, se acordaron objetivos legislativos para una proporción mínima del 42,5% de energía renovable en la UE para 2030, y la ambición de alcanzar el 45%. También se incrementaron los objetivos de eficiencia energética, para reducir el consumo de energía final un 11,7% de aquí a 2030.

Inversiones en tecnologías limpias

Según el informe, la UE debe seguir garantizando energía asequible, fiable y accesible para los hogares y mejorar la competitividad industrial y económica de su industria, apoyando las inversiones en tecnologías limpias. Esto es así debido a que los precios del gas alcanzaron un máximo en agosto de 2022 de 294 euros el MWh, cayeron a una media de 44 euros el MWh de enero a junio de 2023. Por otro lado, los precios de la electricidad alcanzaron un máximo de 474 euros el MWh en agosto de 2022 y cayeron a una media de 107 euros el MWh de enero a junio de 2023.

Los Estados miembros deben implementar sus compromisos compartidos, y los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) son una herramienta clave para planificar y seguir este proceso. El informe de este año presenta la primera evaluación de los informes de progreso presentados por los Estados miembros sobre sus Planes Nacionales de Energía y Clima de 2019, lo cual es crucial para evaluar dónde se encuentra la UE en el cumplimiento de sus ambiciones climáticas y energéticas.

Este informe está acompañado de una serie de informes y anexos que cubren diferentes aspectos de la transición energética y climática, incluida una evaluación sobre los avances en la implementación de los Planes Nacionales de Energía y Clima, los informes anuales sobre subsidios energéticos, y un informe sobre sostenibilidad de la bioenergía, entre otros. También incluye una recomendación sobre pobreza energética y un documento de trabajo de los servicios que se publicó el 23 de octubre.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil