Convalidado un nuevo real decreto con medidas energéticas para proteger a los consumidores

Convalidado el nuevo real decreto de medidas energéticas para proteger a los consumidores

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Se ha aprobado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Entre las medidas de la norma se mantiene durante seis meses más la prohibición de cortar los suministros básicos y establece una reducción de tipos impositivos a determinados suministros de energía.

El Real-Decreto ley convalidado incluye una serie de medidas energéticas para proteger a los consumidores.

Tras la convalidación del texto, el Pleno del Congreso ha decidido su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. De esta forma, comienza ahora su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de presentación de enmiendas y su remisión a la comisión competente.

Medidas energéticas

La norma mantiene durante seis meses más la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago, y establece una reducción de tipos impositivos a determinados suministros de energía.

Respecto a la electricidad, el IVA de la luz se establece en el 10% durante 2024 sobre todos los componentes de la factura, frente al 5% vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y frente al 21% de antes de la crisis energética. En el caso de la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10% durante los primeros tres meses de 2024, mientras que para los sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción (pellets, briquetas y leña), la reducción se extiende hasta el 30 de junio.

En cuanto al Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo se exigirá al tipo impositivo del 2,5%, y, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, al tipo impositivo del 3,8%. Por otro lado, se realizará una recuperación gradual del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), con un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil