La Oficina de Energía de Azpeitia ha recibido en su primer año la visita de más de 200 ciudadanos para aclarar dudas sobre sus facturas de la luz, conocer los detalles de sus contratos eléctricos y obtener asesoramiento para reducir el consumo energético en sus hogares.
Hace un año, el Ayuntamiento de Azpeitia abrió la oficina con el objetivo de ofrecer asesoramiento personalizado y gratuito a todos los ciudadanos con dudas sobre el consumo eléctrico, las facturas y la eficiencia energética.
La Oficina de Energía de Azpeitia ofrece diferentes servicios como consultoría para optimizar la factura; explicación de las facturas; información y asesoramiento sobre la financiación de proyectos de energías renovables; información y asesoramiento sobre los aspectos legales de los procesos de autoconsumo y autoconsumo compartido; información sobre subvenciones disponibles; y apoyo a la gestión de subvenciones.
También ofrece servicios de rehabilitación energética así como sus características, ventajas y subvenciones; y obras de difusión y comunicación como conferencias o formaciones.
Asesoramiento en materia de energía
En su primer año de funcionamiento, más de 200 ciudadanos han visitado la oficina para aclarar dudas sobre sus facturas de la luz, conocer los detalles de sus contratos eléctricos y obtener asesoramiento para reducir el consumo energético en sus hogares.
De estos, el 43% solicitó ayuda relacionada con su factura de electricidad y el 6% tenía preguntas relacionadas con sus facturas de gas y electricidad. El resto de ciudadanos, aproximadamente el 51%, acudió a recibir información sobre subsidios privados relacionados con las energías renovables, la cooperativa Ekindar y programas de rehabilitación energética.
Gracias a las orientaciones proporcionadas, los ciudadanos que han seguido las recomendaciones han podido ahorrar una media de 15 euros al mes en su factura de la luz.
La Oficina de Energía ha demostrado que tomar decisiones informadas sobre el consumo de energía tiene un impacto positivo. De hecho, es fundamental conocer los hábitos de consumo energético para identificar áreas de mejora y optimizar el uso de la electricidad y el gas en el hogar. De esta forma, los ciudadanos podrán adaptar sus contratos energéticos (tanto de electricidad como de gas) a sus necesidades reales, consiguiendo un consumo más eficiente y un importante ahorro.
Desde el Ayuntamiento de Azpeitia invitan a cualquier persona que necesite orientación sobre temas relacionados con el consumo eléctrico, las tarifas energéticas y la transición hacia energías más sostenibles a la Oficina de Energía, donde podrá recibir atención personalizada. La oficina está abierta los lunes, martes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:30 horas, y los jueves de 17:00 a 19:30 horas. Es recomendable reservar cita previa llamando al 943 119 806 o escribiendo a energia@azpeitia.eus.