La Diputación Foral de Álava ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para el impulso y desarrollo de actuaciones de sostenibilidad energética destinada a las entidades locales del territorio. Entre las acciones subvencionables destaca la elaboración de inventarios energéticos de edificios y equipamientos públicos, equipamiento de alumbrado público solar, o instalaciones de aprovechamiento de recursos renovables. El plazo de la convocatoria está abierto hasta el 14 de julio incluido.
Esta línea de ayudas dispone de un presupuesto de 1.100.866,46 euros para sufragar parte del coste de las inversiones que aborden los municipios y concejos dirigidas a promover la gestión energética eficiente de sus instalaciones, edificios y equipamientos públicos, así como al fomento de la generación de energía renovable para satisfacer sus propias necesidades.
Este programa de apoyo a la sostenibilidad está enmarcado dentro de las intervenciones que propone la Estrategia de Acción Climática del Territorio Histórico de Álava ‘Klima Araba 2050’.
Gestión energética eficiente y energía renovable
Las actuaciones subvencionables incluyen la elaboración de inventarios energéticos de edificios y equipamientos públicos, parque móvil e instalaciones de alumbrado público, control de consumos, auditorías energéticas, certificados de eficiencia energética, planes de actuación energética, planes de movilidad urbana u otros planes de mitigación y adaptación al cambio climático; equipos de monitorización, programación horaria con control remoto y otros medios similares para adecuar la energía consumida por las entidades públicas a su demanda real; y equipamiento de alumbrado público solar.
También será subvencionable la sustitución de lámparas para aumentar la eficiencia energética en el alumbrado público y en edificios de las entidades locales; instalaciones y equipamientos de aprovechamiento de recursos renovables, tanto las instalaciones de generación como sus instalaciones de almacenamiento asociadas, todas ellas para satisfacer la demanda energética pública; estudios de viabilidad y redacción de proyectos técnicos de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar térmica, fotovoltaica, minihidráulica, aerotermia u otras que pudieran desarrollarse en el futuro; instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; y adquisición de vehículos eléctricos.
El importe máximo subvencionable se aumenta hasta el 85% en todos los tipos de actuaciones, a excepción del tipo para la adquisición de vehículos eléctricos que se mantiene en el 30%.