El nuevo plan de ayudas Ecopueblo es una iniciativa de la Diputación de Granada destinada a los 102 municipios y entidades locales autónomas de la provincia con menos de 2.000 habitantes. Dotado con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, el programa tiene como principal objetivo impulsar la implantación de medidas de eficiencia energética en instalaciones y equipamientos municipales, favoreciendo así la transición ecológica.
El plan, presentado recientemente por el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto con la diputada de Reto Demográfico, María Vera, nace pensado para los municipios con menos capacidad para afrontar inversiones en materia energética, dándoles la oportunidad de avanzar hacia una transición energética justa, con soluciones adaptadas a sus necesidades y con infraestructuras modernas que no solo generen ahorro económico, sino que también supongan una transformación real en la calidad de los servicios públicos y en la vida de sus vecinos.
Medidas de eficiencia energética
Dentro del plan de ayudas Ecopueblo, cada municipio o entidad local autónoma (ELA) podrá acceder a un importe máximo de 15.686 euros, que podrán destinar a proyectos específicos centrados en la eficiencia energética en edificios públicos, infraestructuras y servicios municipales, dentro de unas líneas de actuación orientadas a la sostenibilidad.
Entre las actuaciones que son objeto de ayuda se incluyen la mejora del alumbrado público, la rehabilitación energética de edificios municipales, el uso de sistemas pasivos para la reducción de la radiación solar, la renovación de instalaciones de climatización por tecnologías más eficientes, la instalación de sistemas de energía fotovoltaica, así como la adquisición de vehículos eficientes y la instalación de puntos de recarga eléctrica.
Además de los beneficios ambientales, el plan Ecopueblo pretende tener un impacto positivo indirecto en la revitalización del tejido económico local. La mejora de los servicios y las infraestructuras en los pequeños municipios contribuye a hacer más atractiva la residencia en ellos, al tiempo que favorece la instalación de pequeños negocios y el desarrollo de actividades económicas vinculadas al ámbito rural.