El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha activado el programa de ayudas para proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas de alojamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es facilitar la renovación de los aparatos electrodomésticos y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación de los establecimientos destinados a alojamiento turístico o a otras actividades vinculadas al sector.
El programa de ayudas está dotado con 6 millones de euros. Los proyectos que se desarrollen mediante el impulso de este programa de ayudas permitirán la incorporación de estándares en materia de eficiencia energética y economía circular, para reducir así su huella de carbono y los costes energéticos.
Las ayudas podrán cubrir hasta el 90% del coste subvencionable de las actuaciones, con un importe máximo de 300.000 euros por persona beneficiaria. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 10 de julio hasta el 31 de diciembre.
Renovación de electrodomésticos y mejora de la eficiencia energética
El plan de ayudas está destinado a personas propietarias y a empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios dedicados a alojamiento turístico y a otras actividades vinculadas al sector ubicados en el País Vasco.
Las actuaciones subvencionables incluyen la renovación de equipamientos y aparatos electrodomésticos de las siguientes categorías: electrodomésticos de cocina, hornos, cafeteras, freidoras o lavavajillas, entre otros; equipamiento de limpieza y secado, como lavadoras, secadoras o aspiradoras, entre otros; equipamiento de refrigeración y congelación (frigoríficos, congeladores, armarios refrigerados), excluido cualquier equipamiento de climatización (ventiladores, split, climatizadoras basadas en bombas de calor, etc.); y equipamiento de ahorro de los residuos de los establecimientos y que promuevan su circularidad, como compactadores de residuos, prensas y briquetadoras, o trituradoras.
También se subvencionará la sustitución de luminarias, lámparas y equipos, los sistemas y elementos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales de encendido y regulación de nivel de iluminación, domótica, la implantación de sistemas de monitorización, así como la fijación de sistemas de gestión de la energía que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior existentes.
Cabe destacar que no se incluyen en este plan de ayudas las viviendas para uso turístico, ni los espacios donde se preste el servicio de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares.
La tramitación completa de los expedientes relativos a esta convocatoria de ayudas se realizará por medios electrónicos hasta el 31 de diciembre o cuando se agote el presupuesto disponible.