La realización de anteproyectos energéticos en edificios municipales de Málaga sale a licitación

La realización de anteproyectos energéticos en cuatro edificios municipales de Málaga sale a licitación

Dentro de su estrategia de mejora de la eficiencia energética y aumentar la resiliencia frente al cambio climático, el Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación la realización de anteproyectos energéticos en cuatro edificios municipales: el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el colegio Francisco de Quevedo y la Jefatura de la Policía Local. Con ello, se pretende determinar los puntos críticos de consumo de cada uno de los edificios y diseñar acciones que reduzcan el gasto energético y aumenten el uso de fuentes renovables.

Se podrán presentar ofertas a la licitación hasta el 1 de agosto.

El contrato se financiará a través del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea ‘Pathways2Resilience’ para aumentar la resiliencia frente al cambio climático. La redacción de los anteproyectos energéticos sale a licitación por un importe de 23.593,98 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, los interesados pueden presentar ofertas hasta el 1 de agosto a las 13:00 horas.

Diagnóstico energético

Para el diagnóstico energético se han determinado el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, que son dos de los inmuebles municipales con mayor consumo anual (3,6 y 1,1 GWh anuales, respectivamente), el colegio Francisco de Quevedo, por tratarse los centros educativos de la tipología de edificios que más consumen (los 114 registrados suman 4,8 GWh al año) y la Jefatura de la Policía Local en la avenida de la Rosaleda (0,17 GWh al año).

El objetivo del contrato es diagnosticar el desempeño energético actual y determinar las principales ineficiencias y puntos críticos de consumo en cada edificio; diseñar medidas de mejora energética específicas, incluyendo la incorporación de soluciones tecnológicas que reduzcan el consumo energético y aumenten el uso de energías renovables; apoyar los objetivos del proyecto Pathways2Resilience mediante recomendaciones prácticas que contribuyan a la resiliencia climática de Málaga; y facilitar la toma de decisiones estratégicas para la implementación de medidas energéticas que maximicen el impacto económico, social y ambiental en el ámbito municipal.

Así, se realizará un análisis preliminar y contextualización con un inventario energético completo, con un registro y evaluación de los sistemas de iluminación, climatización y equipos eléctricos, entre otros, y recopilación de datos del consumo y generación energética de los últimos tres años, además de otras cuestiones. Posteriormente, se realizará un estudio energético detallado, con un análisis del rendimiento actual y diagnóstico climático.

Tras esto, se harán propuestas de medidas correctoras, como la incorporación de energías renovables (paneles solares o bombas de calor); propuestas de mejora en sistemas de iluminación y climatización mediante tecnología de bajo consumo; rehabilitación energética pasiva; mejora de los sistemas de gestión energética instalados o a instalar; o identificación de las mejoras a realizar para incrementar la calificación energética de los edificios, entre otras medidas. Finalmente, se realizará un estudio de viabilidad y priorización de acciones, y se elaborarán informes finales, individuales e integrados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil