Más de 2.500 valencianos participan en un programa para reducir el consumo en centros educativos

Más de 2.500 personas participan en un programa de impulso a la eficiencia energética en Valencia

La Oficina de la Energía de la Fundación Valencia Clima y Energía del Ayuntamiento de Valencia impulsa el programa ‘Mi centro en transición’, el cual ha movilizado a más de 2.500 personas durante el curso escolar 2024-2025 y se consolida como una iniciativa clave para fomentar la transición energética en centros educativos de la ciudad. De esa cifra, 391 participantes han sido formados como agentes energéticos y desempeñarán un papel activo en la identificación de mejoras de eficiencia y sostenibilidad en sus propios centros. Entre las áreas clave que se han abordado se incluyen diagnósticos energéticos, medidas prácticas, adaptación al calor y campañas de sensibilización.

El programa ‘Mi centro en transición’ está impulsado por la Oficina de la Energía de la Fundación Valencia Clima y Energía.

‘Mi centro en transición’ es un proyecto de aprendizaje-servicio que busca empoderar a la comunidad educativa mediante el desarrollo de auditorías energéticas participativas y la elaboración de planes de acción para la eficiencia energética. Su objetivo principal es reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y promover hábitos sostenibles en el día a día de los centros.

Desde su puesta en marcha en 2019, el programa ha implicado a 30 centros, entre ellos institutos, colegios, centros de formación profesional, universidades populares e incluso instalaciones deportivas municipales. El Ayuntamiento de Valencia ofrecerá de nuevo el programa para el curso escolar 2025-2026.

Diagnóstico energético, medidas y adaptación al calor

Durante el curso 2024-2025, los centros participantes en el programa ‘Mi centro en transición‘ han abordado distintas áreas clave: diagnóstico energético y eficiencia: centros como el IES Cabanyal, IES Benicalap o el IES Orriols han analizado el consumo de aparatos eléctricos y la iluminación con la identificación de consumos fantasma o la mejora del confort lumínico; y medidas prácticas: se han implementado soluciones como sensores de movimiento, mejor uso de regletas y campañas de concienciación sobre el apagado de dispositivos.

Otras áreas abordadas incluyen adaptación al calor: el IES Districte Marítim y el IES Juan de Garay han realizado mapeos térmicos para proponer mejoras frente al incremento de temperaturas en aulas y patios; y campañas de sensibilización: numerosos centros han celebrado pasaclases, han diseñado cartelería, concursos, publicaciones en redes sociales o incluso vídeos elaborados por el propio alumnado para concienciar a su comunidad sobre el ahorro energético.

Los resultados de años anteriores evidencian ahorros energéticos y económicos reales, ya que el IES Joanot Martorell ha logrado reducir su consumo eléctrico en 7.600 kWh (1.298 euros y 1.976 kg de CO2) y el IES Juan de Garay ha alcanzado un ahorro del 35% mediante medidas relacionadas con los hábitos de uso energético. Además, el impacto del proyecto ha traspasado el ámbito escolar y a finales de 2024, el programa se extendió a dos instalaciones deportivas municipales, en una demostración de que los edificios públicos también pueden ser referentes de sostenibilidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil