El mercado eléctrico diario de la Unión Europea pasa a operar cada 15 minutos

El mercado eléctrico diario de la UE opera ahora cada 15 minutos para un sistema eléctrico más fiable y renovable

El 30 de septiembre de 2025, el mercado eléctrico diario de la Unión Europea pasó de operar cada hora a operar cada 15 minutos. La unidad horaria de 15 minutos forma parte del Acoplamiento Único Diario (SDAC). Gracias a este cambio en los intervalos de negociación, los precios de la electricidad se calculan cada 15 minutos, reflejando con mayor precisión la generación y la demanda de electricidad previstas en el sistema eléctrico. Este cambio hace que el sistema eléctrico europeo sea más flexible, fiable y esté preparado para la creciente cuota de energía renovable, mejorando su capacidad de integración. También conllevará beneficios significativos para los consumidores y la industria de la UE.

El cambio de intervalos de negociación a cada 15 minutos hace que el sistema eléctrico europeo sea más flexible y mejora la capacidad de integración de las energías renovables en la red eléctrica.

La transición de la negociación horaria a la negociación de 15 minutos en los mercados diarios e intradiarios está prevista en el Reglamento de Electricidad (UE/2019/943). La implementación en los mercados diarios ha requerido adaptaciones en el funcionamiento del Acoplamiento Único Diario (SDAC), el sistema que conecta los mercados eléctricos diarios de los países de la UE, y ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los operadores del mercado eléctrico designados por la UE, los operadores de redes de transporte, las partes interesadas del sector, los reguladores nacionales y la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía.

La negociación de 15 minutos en el Acoplamiento Intradiario Único también se ha completado con la incorporación de las fronteras de la zona de oferta griega en la misma fecha.

Sistema eléctrico europeo más flexible y fiable

El mercado eléctrico diario de la Unión Europea opera cada 15 minutos desde el 30 de septiembre. Este cambio hace que el sistema eléctrico europeo sea más flexible, fiable y esté preparado para la creciente cuota de energía renovable. Esta mayor granularidad es especialmente importante para las fuentes de energía renovables variables, como la eólica y la solar, ya que mejora su capacidad de integrarse en la red eléctrica y participar en los mercados eléctricos.

También permite a los operadores del sistema prever y equilibrar mejor la oferta y la demanda de electricidad, mejorando la fiabilidad de la red y garantizando un acceso estable a la electricidad. Los participantes del mercado también se benefician de una mayor flexibilidad, ya que ahora pueden realizar pedidos en intervalos de 15 minutos, lo que se traduce en resultados de mercado más eficientes.

Para los consumidores y la industria de la UE, se prevén beneficios significativos. Un sistema eléctrico más ágil implica un mejor uso de la electricidad renovable, menos desequilibrios en la red y, en última instancia, menores costes asociados a la gestión de los flujos eléctricos. La Comisión Europea destaca que este cambio también contribuye a los objetivos climáticos y energéticos de la UE, al facilitar la integración de energías limpias en el consumo eléctrico diario.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil