La Comisión Europea publica las bases de una subasta para la descarbonización del calor industrial

Como parte del Pacto Industrial Limpio, se anunció una subasta piloto del Fondo de Innovación centrada en la descarbonización y la electrificación de procesos industriales clave. Ahora, la Comisión Europea ha publicado las bases para esta primera subasta para la descarbonización del calor de proceso industrial (Subasta de Calor IF25) con un presupuesto de 1.000 millones de euros. El presupuesto apoyará proyectos que descarbonicen el calor de procesos industriales mediante tecnologías innovadoras como bombas de calor, calderas, energía solar térmica o geotérmica, entre otras. El objetivo es respaldar la adopción en el mercado de tecnologías de calor renovable directo y electrificado en la calefacción de procesos industriales, impulsando la descarbonización de la industria europea.

La Comisión Europea ha publicado las bases de la primera subasta piloto para la descarbonización del calor industrial con 1.000 millones de euros financiada con ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.

La Subasta de Calor IF25 busca reducir la brecha de costes entre las soluciones directas de calor renovable o electrificación y las alternativas basadas en combustibles fósiles. Al minimizar el riesgo de estos proyectos innovadores, no solo mejora la competitividad de las industrias limpias en Europa, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsa la independencia y la seguridad energéticas, mejora la asequibilidad de los precios de la energía y contribuye a la consecución de los objetivos de neutralidad climática para 2050.

Con esta subasta, la Comisión Europea continúa cumpliendo con el Pacto Industrial Limpio y da un paso clave hacia la creación del Banco de Descarbonización Industrial.

Bases de la Subasta de Calor IF25

Financiada con los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, la subasta cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros para apoyar proyectos innovadores que electrifiquen el calor de procesos industriales mediante tecnologías como bombas de calor, calderas, antorchas de plasma, calentamiento por resistencia y calentamiento por inducción. También puede respaldar proyectos que aprovechen el calor renovable directo, como la energía solar térmica o la geotérmica, así como proyectos híbridos que combinen diferentes tecnologías de electrificación y calor renovable directo.

Las principales características descritas en las bases de la Subasta de Calor IF25 incluyen que los adjudicatarios recibirán un subsidio de prima fija que está vinculado y es proporcional a cada tonelada de emisiones directas de CO2 reducidas durante un período máximo de cinco años; la subasta está abierta a proyectos de todos los tamaños de todos los sectores industriales en todo el Espacio Económico Europeo; y atiende a proyectos que utilizan procesos industriales continuos, pero también incentiva soluciones de flexibilidad extra para evitar el consumo eléctrico en horas punta.

Se espera que la subasta piloto abra a principios de diciembre de 2025. La publicación de las bases definitivas ofrece a los interesados ​​la oportunidad de revisar los requisitos y preparar sus ofertas antes de la apertura del plazo de licitación. Cualquier pregunta sobre las bases definitivas puede enviarse al correo electrónico CLIMA-AUCTIONS@ec.europa.eu.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil