Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para gastos de consumo energético en Bergondo

Abierto el plazo de las ayudas para gastos energéticos de la vivienda en Bergondo

El Ayuntamiento de Bergondo, en la provincia de A Coruña, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para el pago del consumo energético y los gastos principales de la vivienda. Los interesados ​​pueden presentar su solicitud hasta el 31 de octubre mediante un único formulario que permite solicitar ambas ayudas conjuntamente.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de octubre.

Esta iniciativa municipal pretende aliviar la carga económica de los hogares del municipio y está financiada a través del Plan Social de la Diputación Provincial de A Coruña, con una dotación total de hasta 40.000 euros. La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña (BOP).

El importe de la ayuda para el pago de la vivienda habitual será de hasta 300 euros al mes, sin que en ningún caso supere el importe mensual del contrato de alquiler o la hipoteca. La ayuda se concederá en un máximo de tres cuotas mensuales en 2025. En cuanto a la ayuda para gastos de consumo energético, el importe será de hasta 400 euros, y se concederá para un máximo de cuatro facturas de consumo en el año 2025. Ambas ayudas son compatibles entre sí.

Gastos de consumo energético

Para hacer frente a las consecuencias de la crisis y paliar su impacto económico y social, esta convocatoria tiene como objetivo otorgar ayudas económicas para el pago de la vivienda habitual y las facturas de electricidad y calefacción a las familias más vulnerables del municipio de Bergondo.

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las personas físicas mayores de edad que, en la fecha de presentación de la solicitud, cumplan los siguientes requisitos: tener la nacionalidad española o residir legalmente en España, en el caso de personas extranjeras; ser titulares, en condición de persona inquilina de un contrato de alquiler o de un préstamo hipotecario de una vivienda ubicada en Bergondo; que la vivienda constituya su residencia habitual, así como de su unidad de convivencia. Para estos efectos, tanto la persona beneficiaria como las demás personas integrantes deben constar empadronadas en la vivienda con una antigüedad mínima de seis meses; o estar en situación de vulnerabilidad económica, considerándose así cuando los ingresos totales de los miembros de la unidad de convivencia en 2024 no superen, en general, dos cuotas anuales del IPREM vigente.

La renta de la unidad de convivencia se calculará sumando la base imponible general y el ahorro de la declaración de la renta de las personas físicas del año 2024 de todos los miembros de la unidad de convivencia. Excepcionalmente, las familias que hayan reducido sus ingresos en más del 50% podrán solicitar que se tenga en cuenta su situación económica actual.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil