La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos con una dotación de más de 2 millones de euros. Las ayudas están dirigidas a la compra de frigoríficos de la clase A, B y C, lavadoras A, lavavajillas A y B y placas de inducción total. El objetivo es incentivar la renovación de electrodomésticos antiguos por otros de mayor eficiencia energética y menos contaminantes para promover el ahorro y la eficiencia energética en los hogares, reduciendo el consumo de energía, disminuyendo la factura energética de los usuarios y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 17 de marzo de 2026 o hasta agotar los fondos.
En esta edición, el Gobierno autonómico prevé la subvención de más de 15.000 unidades, lo que supondrá un ahorro anual en la región de 1,039 GWh. Esta cantidad equivale al consumo medio de energía de 3.000 familias durante un año.
Plan Renove de Electrodomésticos
La cuantía individualizada de la subvención a otorgar será de una cantidad fija por cada tipo y clase de eficiencia energética del electrodoméstico correspondiente incluido en la base de datos del Plan, cuya cuantía se establece en un máximo de 300 euros para frigoríficos con clase A, 200 euros para los de la B y 100 para la C. En cuanto a los lavavajillas, los de clase A tendrán un límite de 200 euros y los de la B, 100. Por su parte, la cuantía superior para la adquisición de lavadoras y de placas de inducción será de 125 euros.
Los requisitos a cumplir para optar a estas ayudas incluyen, entre otros, entregar el electrodoméstico antiguo. Además, solo se admiten equipos nuevos, que deberá acreditarse con factura; las compras deben realizarse en comercios adheridos al programa, que deben tener tienda física en la Comunidad de Madrid; la ayuda se concede solamente si hay sustitución y achatarramiento del electrodoméstico antiguo; la instalación y retirada del electrodoméstico debe estar ubicada en la misma vivienda de la Comunidad de Madrid; y la cuantía de la ayuda no podrá ser superior al coste del electrodoméstico (IVA no incluido).
Las solicitudes se deberán rellenar y firmar cumplimentando el formulario de solicitud en la sede electrónica de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). Una vez completada la solicitud, la entidad emitirá un bono energético, personal e intransferible con el descuento a canjear en un comercio adherido a esta iniciativa. El listado de tiendas físicas incluidas en el Plan puede consultarse en este enlace.
Los usuarios que tengan alguna duda sobre cómo tramitar la ayuda o que necesiten más información sobre la convocatoria pueden realizar consultas en el correo electrónico renoveelectrodomesticos@fenercom.com.
