Navarra lanza nuevas ayudas para impulsar la transición energética y la descarbonización con 5,55 millones

El Gobierno de Navarra ha publicado nuevas ayudas para impulsar la transición energética con una dotación global de 5,55 millones de euros. Estas convocatorias buscan incentivar las acciones que potencien un consumo eficiente de la energía, incrementen la contribución de las energías renovables en el consumo final, reduzcan el uso de combustibles fósiles, e impulsen la movilidad sostenible, en línea con los objetivos marcados por el Plan Energético de Navarra 2030.

El plazo para las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la transición energética está abierto a solicitudes hasta el 16 de febrero.

Las ayudas para la transición energética dirigidas a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro pueden solicitarse desde el 16 de enero, mientras que las destinadas al sector agropecuario y al ámbito residencial se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra (BON) hoy 19 de enero.

El Servicio de Transición Energética ha convocado varios seminarios online para dar a conocer las bases de estas convocatorias y atender las posibles dudas. Estos seminarios se publicarán en el canal de YouTube del Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial para su consulta posterior.

Ayudas a entidades locales y sin ánimo de lucro

La primera línea de ayuda se orienta a entidades locales que quieran acometer actuaciones como la renovación del alumbrado público en municipios, inversiones en instalaciones de energías renovables o la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 2.500.000 euros y podrá solicitarse desde el 16 de enero, reforzando la transición energética a escala municipal.

La segunda convocatoria se dirige a entidades sin ánimo de lucro con un importe de 110.000 euros. Las beneficiarias podrán renovar instalaciones de alumbrado interior en sus edificios e invertir en instalaciones de energías renovables. Todas las actuaciones deberán estar finalizadas y justificadas antes del 15 de octubre de 2026.

Sector agropecuario y descarbonización del sector residencial

Las empresas y personas físicas con actividad económica en el sector agropecuario, incluidas comunidades de regantes y organizaciones de productores agrícolas, podrán optar a ayudas para integrar energías renovables en explotaciones agrícolas y ganaderas. Serán subvencionables las instalaciones que utilicen fuentes renovables para usos térmicos y generación eléctrica en explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), así como en instalaciones de bombeo y almacenes vinculados a estas explotaciones.

Esta convocatoria específica para el sector agropecuario dispone de un presupuesto de 1.000.000 de euros. El plazo de ejecución de los proyectos se extiende hasta el 15 de octubre de 2026.

Por otro lado, la línea de ayudas para la descarbonización en el sector residencial 2026-2027 cuenta con un presupuesto total de 1.941.236 millones de euros. Esta convocatoria permitirá subvencionar la sustitución de instalaciones térmicas de combustibles fósiles por sistemas de aerotermia aire-agua, energía solar térmica, biomasa, geotermia de circuito cerrado o hidrotermia de circuito abierto, así como actuaciones de conexión a redes de calor alimentadas por energías renovables ya operativas.

Las solicitudes de estas ayudas del sector residencial podrán presentarse desde el 20 de enero por personas físicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de personas físicas y cooperativas de viviendas. El plazo de ejecución variará según el año de finalización: para actuaciones que concluyan en 2026, la fecha límite será el 30 de septiembre; para las que se prolonguen hasta 2027, el límite se fija en el 15 de septiembre de 2027.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil