El decálogo de ASDAE incluye diez actuaciones para mejorar el funcionamiento del Sistema CAE

El decálogo de ASDAE incluye diez actuaciones para mejorar el funcionamiento del Sistema CAE

La Asociación Nacional de Sujetos Delegados para los Certificados de Ahorro Energético (ASDAE) ha presentado recientemente un Decálogo de propuestas para consolidar el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Este documento estratégico recoge las prioridades del sector para consolidar el sistema y reforzar su credibilidad.

El decálogo incluye prioridades estratégicas para consolidar el Sistema CAE.

El decálogo plantea diez líneas de actuación orientadas a mejorar el funcionamiento práctico del Sistema CAE y a dotarlo de mayor seguridad jurídica y operativa.

Líneas de actuación para consolidar el Sistema CAE

Las diez medidas propuestas para la consolidación del Sistema CAE incluyen establecer un tiempo máximo para liquidaciones y emisiones, incorporando el silencio administrativo, con el objetivo de evitar expedientes en el limbo y reducir la incertidumbre para los operadores. También plantea digitalizar y mejorar la plataforma del Ministerio, eliminando limitaciones técnicas en la carga documental y optimizando la experiencia de usuario.

El documento subraya la importancia de clarificar las funciones entre Ministerio, verificadores y gestores autonómicos con el objetivo de evitar duplicidades y solapamientos. Para resolver discrepancias de manera rápida y uniforme, se plantea la creación de un comité de arbitraje técnico. Asimismo, otra línea de actuación incluye definir de forma precisa el papel de los verificadores, reduciendo posibles conflictos de interés y estableciendo una guía nacional de verificación.

Entre las medidas también se incluye la estandarización de criterios y tiempos de inspección en todas las comunidades autónomas, así como la canalización de las subsanaciones a través del Sujeto Delegado, garantizando la trazabilidad y la integridad de los expedientes.

El Decálogo propone revisar el umbral mínimo para que los Sujetos Obligados puedan solicitar CAEs directamente, vinculándolo a criterios de capacidad técnica y solvencia. Además, se sugiere publicar aclaraciones legales sobre la Orden TED/815/2023 y el RD 36/2023 mediante guías interpretativas oficiales. Por último, se busca facilitar la emisión de CAEs en la Administración Pública mediante el desarrollo de modelos claros y casos prácticos que eviten la exclusión de proyectos.

Desde ASDAE señalan que seguirán trabajando para que el sistema CAE evolucione hacia un modelo más accesible, homogéneo y jurídicamente seguro. En este sentido, consideran necesario reforzar el papel institucional de los Sujetos Delegados, homogeneizar los requisitos de acreditación y avanzar hacia un modelo en el que prime la profesionalización, la independencia y la transparencia como pilares del sistema CAE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil