La nueva publicación ‘Giving LIFE to Europe’s clean energy transition’ de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) muestra el impacto del subprograma LIFE Clean Energy Transition (LIFE CET) en ámbitos clave de intervención para acelerar la transición energética limpia de la UE, así como su competitividad y su independencia energética. La publicación presenta 28 proyectos que abarcan desde comunidades energéticas locales hasta el apoyo multinacional transfronterizo para la aplicación de políticas y la integración de los mercados.
Con un presupuesto de casi 1.000 millones de euros para el período 2021-2027, el subprograma LIFE CET financia cada año entre 60 y 70 proyectos destinados a convertir las políticas en medidas concretas. Esta transición energética limpia se sostiene en personas como Ivana, Luca y Angela, profesionales citados en la nueva publicación que encarnan la dimensión humana del programa.
Transición energética limpia en la UE
Los 28 estudios de caso representan una amplia gama de proyectos que cubren los principales impactos del programa en la aceleración de la transición energética limpia de la UE. Entre los logros del subprograma LIFE CET se incluyen la transformación de los mercados mediante servicios, enfoques y productos innovadores; la movilización de más de 820 millones de euros en inversiones en energía limpia y financiación privada entre 2021 y 2024; y el apoyo a la creación de 38 ventanillas únicas (OSS) para el sector residencial privado.
Además, 66 operadores y titulares de redes de calefacción y refrigeración urbanas están recibiendo apoyo para preparar planes de inversión; se han respaldado más de 500 comunidades energéticas, y cerca de 50.000 profesionales han sido formados en el marco de la iniciativa Build UP Skills. Más de 1.000 municipios han recibido apoyo para implicar a la ciudadanía en la transición energética limpia, mientras que los proyectos LIFE CET también contribuyen a la aplicación de políticas y legislación de la UE.
Solo en 2021-2022, los proyectos LIFE redujeron el consumo de energía en unos 8.000 GW por año e impulsaron la producción de energía renovable a 4.664 GW anuales. Desde su creación en 2021, LIFE CET también ha brindado apoyo a 1.400 entidades de la industria, el sector público, las finanzas, la investigación y la sociedad civil.
Historias de éxito y proyectos
La publicación se ha presentado durante un evento de la Coalición Europea para la Financiación de la Eficiencia Energética. El documento reúne ejemplos que van desde iniciativas paneuropeas dotadas con varios millones de euros hasta intervenciones a escala de barrio, todas ellas alineadas con el objetivo de consolidar la Unión de la Energía y hacer tangible la transición energética limpia en todo el territorio europeo.
Los 28 proyectos financiados por el subprograma LIFE Clean Energy Transition abarcan desde comunidades energéticas locales hasta apoyo transfronterizo multinacional, aportando resultados tangibles en la aceleración de la transición energética limpia.
