Un fabricante de envases de plástico ahorrará más de un 60% de energía con medidas de eficiencia energética.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido un incentivo de 140.318 euros a la empresa ejidense Plásticos de Dalías, dedicada a la fabricación de envases de plástico para el almacenamiento de frutas y hortalizas funda-mentalmente, para la sustitución de dos equipos que consumirán un 62 por ciento menos que los actuales. Esta medida supondrá la reducción del consumo eléctrico en 367.528 kWh/año y evitará la emisión de 120 toneladas de CO2 al año.

Plásticos de Dalías, que tiene prevista una inversión total para esta actuación de 935.456 euros, dispone de varias líneas de producción que están compuestas, principal-mente de un equipo de inyección de plástico al que se acopla un molde con la forma de los distintos envases fabricados. El plástico se inyecta a presión en el molde de envase a fabricar y, una vez que se enfría, se lleva a la línea de embalaje. De allí pasa al almacén para su posterior comercialización.

Con el actual proyecto de sustitución de dos máquinas inyectoras por otros dos equipos de menor consumo energético se conseguirá una reducción media de un 62 por ciento con respecto del consumo inicial. Ese ahorro es posible gracias a la incorporación en la maquinaría de equipos de medida y control del consumo eléctrico, de manera que se optimiza el sistema de control del equipo detectando posibles anomalías y actuando sobre el sistema en el momento oportuno para corregirlas y que los motores eléctricos de los nuevos equipos incorporan variadores de frecuencia que adaptan la velocidad del motor a lo que en cada momento demanda el sistema.

El plazo de amortización de la inversión es de un periodo de unos 6 años y el plazo de ejecución del proyecto se extiende hasta el mes de mayo de 2012. La ayuda económica de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se enmarca en el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+'.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil